Asesinados ocho hombres en Chihuahua

Las víctimas fueron golpeadas, asfixiadas y apuñaladas en una disputa del crimen organizado por el control del tráfico de personas

Agentes municipales realizan peritajes en una carretera del estado de Chihuahua, en una fotografía de archivo.Nacho Ruiz (Cuartoscuro)

Los ocho cuerpos sin vida que la Fiscalía de Chihuahua levantó el domingo en la carretera que une la capital del Estado con Ciudad Juárez llevaban un mensaje de un grupo criminal. Como siempre, escrito para confundir a la autoridad. Las víctimas fueron asfixiadas, apuñaladas y golpeadas. Luego los desnudaron y los dejaron junto a la carretera. El fiscal general de la región norteña, César Jáuregui, ha afirmado este lune...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ocho cuerpos sin vida que la Fiscalía de Chihuahua levantó el domingo en la carretera que une la capital del Estado con Ciudad Juárez llevaban un mensaje de un grupo criminal. Como siempre, escrito para confundir a la autoridad. Las víctimas fueron asfixiadas, apuñaladas y golpeadas. Luego los desnudaron y los dejaron junto a la carretera. El fiscal general de la región norteña, César Jáuregui, ha afirmado este lunes que se trata de un nuevo episodio de violencia en la disputa de los carteles por controlar el tráfico de personas.

A las 8.30 de la mañana del domingo las personas que circulaban por el kilómetro 38 de la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez llaman al 911. Informan de que han visto los cuerpos de ocho hombres maniatados y con signos de violencia a ocho metros de la vía. Los primeros en llegar son algunos policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua que se encontraban en la cercana comunidad de El Sauz, localidad acostumbrada a la violencia. El 16 de enero de este año allí hubo cinco homicidios en apenas unas horas, en una localidad de apenas 1.474 habitantes.

Cuando los agentes llegan, acordonan la zona en la que los ocho cuerpos desnudos mostraban signos de haber sido golpeados, acuchillados y asfixiados. Ninguno había sido disparado. Junto a ellos un mensaje que rezaba: “Chihuahua tiene dueño”, han asegurado fuentes de la Fiscalía estatal a este periódico. El líder de la institución de justicia ha advertido de la importancia de no fiarse de estas proclamas de los cárteles. “Tratan de confundir a la opinión pública y a la autoridades”, ha explicado Jáuregui en una rueda de prensa, que afirma tener localizado el grupo criminal, que nada tiene que ver con la narcomanta.

La Fiscalía de Chihuahua trabaja ahora dos líneas de investigación. Los peritos han asociado el asesinato de dos de las ocho personas con un secuestro ocurrido el jueves de la semana pasada en Sinaloa. El coche encontrado junto a los cuerpos es el que el par de víctimas rentó en tierras sinaloenses.

El otro foco de la Fiscalía está puesto en uno de los negocios criminales más comunes en la frontera norte, cerca de Estados Unidos. “Todo parece indicar que detrás del evento estamos ante la presencia de la disputa del tráfico de personas”, ha señalado el fiscal. El límite entre los dos países norteamericanos está lleno de coyotes que tratan de cobrar auténticas fortunas a los migrantes para llevarlos al otro lado de la frontera. Muchos son reclutados a la fuerza. La población local también.

El fiscal Jáuregui ha avisado de que va a dar a conocer qué grupo criminal está tras el asesinato de estas ocho personas. Hasta el momento, no se conoce la identidad de ninguna de las víctimas. “Tenemos individualizadas a algunas personas que fallecieron, pero no vamos a dar conocer nombres hasta que no tenga conocimiento la familia”, ha afirmado el fiscal.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp electoral y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.

Más información

Archivado En