Se desploma una lanzadora de trabes de más de 800 toneladas en las obras del Tren interurbano
Durante la madrugada de este miércoles la estructura colapsó sin dejar daños ni personas lesionadas. Es el segundo accidente en lo que va de este 2024
Cerca de las 3.00 de la mañana de este miércoles, una lanzadora de trabes y dovelas —una estructura metálica parecida a una grúa— de unos 200 metros de largo y de más de 800 toneladas de peso, se desplomó en el espacio de trabajos de construcción del Tren El Insurgente (tren Interurbano que pretende conectar Ciudad de México y Toluca), en la alcaldía Álvaro Obregón. Es el segundo accidente en el año en esta zona de obras. ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Cerca de las 3.00 de la mañana de este miércoles, una lanzadora de trabes y dovelas —una estructura metálica parecida a una grúa— de unos 200 metros de largo y de más de 800 toneladas de peso, se desplomó en el espacio de trabajos de construcción del Tren El Insurgente (tren Interurbano que pretende conectar Ciudad de México y Toluca), en la alcaldía Álvaro Obregón. Es el segundo accidente en el año en esta zona de obras. El primero tuvo lugar el pasado 16 de enero, cuando una parte de la estructura se desplomó sobre dos automóviles de esa alcaldía que estaban estacionados. La Secretaría de Obras de la capital ha confirmado que no hay personas lesionadas.
A través de una tarjeta informativa, la Secretaría de Obras y Servicios de Ciudad de México ha confirmado que el accidente ha ocurrido en el frente de trabajo aledaño a la zona Presa Tacubaya, cerca de la estación del metro Observatorio, en el poniente de la capital. El titular de la dependencia, Jesús Antonio Esteva Medina, ha explicado que una falla en la estructura lanzadora fue la que hizo que se desplomara sobre el asfalto e informó que la máquina es propiedad de la empresa italiana Rizzani, con la que estará analizando el retiro de la estructura de la zona, que puede demorar varios días.
En declaraciones con varios medios de comunicación capitalinos, Esteva Medina ha asegurado que la obra, de casi 20 kilómetros, marcha en tiempo y forma y asegura que ya está en marcha un peritaje para determinar con exactitud la falla: “Esa lanzadora ya no sirve, habrá que seccionarla y retirarla. No hay ningún lesionado y ninguna afectación a otra zona que no sea la parte donde estaba trabajando”, dijo.
En videos de varias cámaras cercanas al lugar se puede ver cómo la lanzadora se deslizaba sobre los carriles de la estructura cuando se desploma por completo, dejando una estela de polvo y, según testimonios de algunos vecinos, un estruendo que hizo sonar los cristales de las casas aledañas. Una lanzadora de trabes y dovelas, es un sistema que alberga una estructura metálica dividida en módulos, que permite tomar trabes desde un vehículo de carga, para desplazarlas hasta el lugar en que se quiera.
Tren Interurbano México-Toluca, El Insurgente —nombre que López Obrador puso a una obra que heredó de la administración de Peña Nieto (2012-2018)— fue inaugurado el pasado 15 de septiembre, y pretende unir en 40 minutos la capital del Estado de México con Ciudad de México. Tiene una inversión total, al término de la obra, de más de 100.000 millones de pesos.
Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.