Ecuador declara persona non grata a la embajadora de México tras unas declaraciones de López Obrador
El presidente mexicano dio a entender que el actual presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, remontó como candidato en las elecciones gracias al asesinato del rival Fernando Villavicencio
El Gobierno de Daniel Noboa ha declarado este jueves persona non grata a la embajadora de México, Raquel Serur, en respuesta de las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en las que da a entender que Noboa ganó las elecciones gracias al asesinato del candidato presidencial ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El Gobierno de Daniel Noboa ha declarado este jueves persona non grata a la embajadora de México, Raquel Serur, en respuesta de las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en las que da a entender que Noboa ganó las elecciones gracias al asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, una muerte urdida por el crimen organizado. “Es una medida que prevé la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y eso implica que la embajadora debe abandonar el país en un plazo breve. No significa romper relaciones diplomáticas”, precisó la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.
López Obrador hizo estas declaraciones en La Mañanera, su rueda de prensa diaria y matutina: “Hubo elecciones en Ecuador, iba la candidata de las fuerzas progresistas, como 10 puntos arriba…”. Se refería a Luisa González, candidata de la Revolución Ciudadana, cuyo líder es Rafael Correa, quien ha mostrado afinidad política con el mandatario de México. “Entonces, un candidato que habla mal de la candidata que va a arriba de repente es asesinado, y la candidata que iba arriba se cae, y el candidato que iba en segundo sube”, continuó López Obrador.
“El crear un ambiente enrarecido de violencia, al grado que los candidatos —y esto lo difunden todos los medios— van con chalecos a los debates. Pero todo armado. Pues no ganó la candidata y lo más lamentable es que continúa la violencia, que utilizaron nada más el momento”, señaló el mandatario.
El Gobierno de Ecuador ha respondido este 4 de abril de forma contundente: “Ecuador se encuentra aún viviendo el luto por ese lamentable hecho que causó conmoción en la sociedad ecuatoriana y atentó contra la democracia, paz y seguridad”.
El impasse diplomático entre ambos países ocurre un mes después de que Ecuador solicitó al Gobierno de México ingresar en la Embajada de México en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, quien se refugia allí desde el 17 de diciembre para evadir la cárcel por dos sentencias por corrupción durante el Gobierno de Rafael Correa, y otro proceso en curso que investiga la Fiscalía de Ecuador. México no autorizó el ingreso de la policía para detener a Glas. La canciller mexicana, Alicia Bárcena, sostuvo que “eso violaría la inmunidad diplomática de nuestras embajadas”. Además, aseguró que analiza la solicitud de asilo de Glas, “no se lo hemos otorgado, pero tampoco se lo hemos negado”, y que investiga “qué tanto es una persecución política lo de Jorge Glas, qué tanto es un problema legal y de corrupción”, publicó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.