Xóchitl Gálvez anuncia que respaldará la reforma a las pensiones de López Obrador
Las bancadas parlamentarias del PAN, PRI y PRD en el Congreso han adelantado su apoyo en algunas de las reformas presidenciales que se conocerán el próximo 5 de febrero
Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, ha anunciado su apoyo a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de pensiones. Las fracciones parlamentarias del ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, ha anunciado su apoyo a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de pensiones. Las fracciones parlamentarias del PAN, PRI y PRD ya han adelantado su voto a favor de esta reforma, y de cualquiera que beneficie a los trabajadores, con la condicionante de que se presente en los términos que ha planteado el mandatario mexicano y se aclare de dónde provendrán los recursos. “Por supuesto que estamos de acuerdo con que los mexicanos tengan una pensión digna. Lo comparto y lo vamos a apoyar”, sostuvo durante su tercera “conferencia de la verdad” de esta semana.
Las fracciones parlamentarias de los tres partidos que impulsan la aspiración presidencial de Gálvez, en el Senado y en la Cámara de Diputados, han acordado cerrar filas y apoyar la reforma a pensiones y el aumento del salario mínimo siempre por arriba de la inflación. La condición que han puesto es que el Gobierno explique con claridad la procedencia de los recursos y que lo haga en los términos que ha adelantado el presidente en las última semanas.
El contenido de la iniciativa sobre pensiones aún es incierto, será el próximo lunes cuando el mandatario envíe su paquete de iniciativas al Congreso y disipe todas las dudas. Sin embargo, lo que López Obrador ha planteado desde sus conferencia matutinas en Palacio Nacional es que el Gobierno asuma una parte considerable de las aportaciones a las pensiones de los trabajadores, a fin de que puedan recibir el 100% de los ingresos que perciben en su vida laboral. Esta reforma, de acuerdo a lo dicho por el mandatario, no implica modificaciones en las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores), sino que aumentaría la aportación que hace el Gobierno para este fin.
Las reformas que López Obrador tiene previsto incluir en la agenda legislativa son encaminadas a modificaciones constitucionales y legales para la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por voto popular; la reforma electoral; el traslado total de la Guardia Nacional al Ejército; y la desaparición de los órganos autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Gálvez ha recalcado que ninguna de estas tienen cabida para la oposición.
En su tercera “conferencia de la verdad” —ejercicio de comunicación que replicará hasta que concluya el periodo de intercampaña, el próximo 29 de febrero— la candidata de la oposición subrayó que las otras iniciativas del presidente se deben analizar pero cerró la puerta a una posible aprobación de aquellas que vulneren el orden democrático. “Ninguna reforma que atente contra la democracia, contra las instituciones, contra la división de poderes, por supuesto, adelanto que no estaré de acuerdo con desaparecer al INAI. Es la que más le duele al presidente porque no quiere que se conozcan los contratos de los amigos de Andy [Andrés Manuel López Beltrán]. Hay reformas que no vamos a apoyar de ninguna manera porque significan un retroceso democrático”, ha reiterado la abanderada presidencial.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país