Las autoridades sanitarias avalan el uso de la vacuna Patria para casos de emergencia
La inyección mexicana contra la covid-19 pasa la primera prueba biológica para ser administrada a mayores de 18 años
La vacuna mexicana Patria ha recibido este viernes el aval del Comité de Moléculas Nuevas (CMN). Esta opinión favorable de los expertos es el primer paso para que la fórmula sea autorizada —aunque el Gobierno la ha considerado “lista” en numerosas ocasiones desde la pandemia— y se pueda vender en farmacias como refuerzo contra la covid-19. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitario (Cofepris) ha an...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
La vacuna mexicana Patria ha recibido este viernes el aval del Comité de Moléculas Nuevas (CMN). Esta opinión favorable de los expertos es el primer paso para que la fórmula sea autorizada —aunque el Gobierno la ha considerado “lista” en numerosas ocasiones desde la pandemia— y se pueda vender en farmacias como refuerzo contra la covid-19. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitario (Cofepris) ha anunciado que la inyección del laboratorio Avi-Mex solo podrá ser inoculada a mayores de 18 años en casos de emergencia.
La ansiada vacuna mexicana que el Gobierno declaró preparada en mayo de año pasado seguirá sin poderse aplicar, aunque su empleo cada vez está más cerca. “La opinión favorable es el primer paso en el proceso de autorización para uso de emergencia”, ha expuesto la Cofepris en su comunicado. Las dosis han sido probadas con pacientes voluntarios.
Las evaluaciones de los biólogos comparan la fórmula con la de otras vacunas que sirvieron como refuerzo en la última campaña pública de vacunación, la cubana Abdala y la rusa Sputnik. “Patria mostró efectividad equivalente a la de otros biológicos que ya se aplican entre la población”, han publicado las autoridades sanitarias. Varios expertos han advertido de que estos tres fármacos no protegen contra las nuevas variaciones de la covid-19.
Cofepris ha puesto en valor Patria porque su cadena de frío es menos compleja que la de otras vacunas. “El biológico analizado podrá ayudar a la aplicación universal y al acceso de vacunas para toda la población del país, pues haría posible llegar a las zonas más apartadas, ya que requiere una cadena de frío de dos a ocho grados centígrados”, ha celebrado. Las dosis de Pfizer, consideradas las más actualizadas, necesitan una temperatura constante de -70 grados centígrados.
A pesar del anuncio, Patria podría tardar en llegar. Y en el caso de usarse, también debería pasar un dilatado proceso de evaluación para saber su eficacia. “Los expertos enfatizaron que deberá contar con un esquema de farmacovigilancia estricto para conocer el perfil de seguridad a largo plazo”, han advertido las autoridades. La vacuna que se ha anunciado como “lista” en numerosas ocasiones desde la pandemia de 2020, primero deberá “completar exitosamente todas las etapas”.
El último gran avance respecto a los refuerzos contra la covid-19 fue el permiso de comercialización a marcas como Pfizer y Moderna en las farmacias mexicanas. El pasado 20 de diciembre los locales de medicamentos lucían con largas colas para adquirir las dosis de estas vacunas actualizadas contra las nuevas cepas de covid-19.
“Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país