Una diputada del PRI denuncia a Alito Moreno por violencia política de género

Montserrat Arcos, ex titular del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, acusa a su partido de corrupción

Montserrat Alicia Arcos (izquierda), junto a Alma Carolina Viggiano y Alejandro Moreno, en marzo de 2023.Galo Cañas Rodríguez (Cuartoscuro)

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Montserrat Arcos ha denunciado este miércoles por violencia política de género al presidente de su partido, Alejandro Alito Moreno. La que fuera titular del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) ha presentado la acusación ante el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Montserrat Arcos ha denunciado este miércoles por violencia política de género al presidente de su partido, Alejandro Alito Moreno. La que fuera titular del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) ha presentado la acusación ante el Instituto Nacional Electoral (INE) porque considera improcedente su despido del cargo que ostentaba. También ha demandado por corrupción al secretario de finanzas del partido, Hugo Eduardo Gutiérrez.

Arcos ha sido clara en su acusación en una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados. “Argumento un hecho que va más allá de la violencia política de género y que inició como un asunto de explotación. Y, por qué no decirlo, de moches y corrupción, del cual me quisieron hacer parte y yo me negué”, ha expuesto con la denuncia en la mano.

La diputada electa por Tamaulipas ha explicado que su salida del ONMPRI, de la que fue titular desde 2019 hasta 2023, se debió a no querer aceptar un desvío de fondos por parte del secretario de finanzas del partido. Gutiérrez le habría ofrecido recibir el 50% “del recurso que el PRI ejerce para la capacitación y el empoderamiento político de las mujeres” tras contratar un servicio digital, que le reembolsaría el 50% de lo pagado, según la diputada.

La entonces titular del organismo habría tratado de reunirse con el presidente del partido para hablar sobre lo ocurrido. Fue rechazada en numerosas ocasiones, según la versión que ha dado este miércoles en la cámara. La situación se agravó cuando presuntamente descubrió que la Secretaría de Finanzas del PRI uso de manera “unilateral” 32 millones de pesos del ONMPRI para trabajar con la empresa digital.

El 5 de octubre lo denunció ante el Consejo Político Nacional del PRI por temor a que su figura se vinculara al supuesto desvío de fondos. “Las acciones que se emprendieron en mi contra me quitaron la posibilidad de ejercer los recursos destinados para las mujeres como se hizo en años anteriores”, ha explicado la diputada.

El partido le impidió participar de manera presencial en el Consejo Político Nacional y en la Comisión Política Permanente, de la que era integrante como directora del ONMPRI. En esos hechos se basa su denuncia por violencia política de género.

Minutos después de las incendiarias declaraciones de Arcos han salido al paso la diputada federal Montcerrat Hernández Pérez y la actual presidenta del ONMPRI, Xitlalic Ceja García. “La diputada Arcos Velázquez fue negligente y omisa con sus responsabilidades, dejando de atender sus obligaciones como presidenta del organismo”, ha declarado Hernández.

Arcos denuncia que desde el pasado octubre, cuando fue relegada de su cargo, ella y su equipo han sido víctimas de “intimidaciones y amenazas” y “difamaciones en el interior del partido” que están “totalmente infundadas”. El pasado lunes la diputada ofreció a través de X -antes Twitter- una reunión a Alito Moreno, que respondió su solicitud para dialogar. Las denuncias presentadas este miércoles ante el INE dejan claro que el acuerdo no fue posible o que la reunión nunca se llevó a cabo.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Más información

Archivado En