Hallados muertos y con signos de violencia tres jóvenes que habían sido secuestrados en Puebla

Dos menores de edad y una joven de 19 años fueron reportados como desaparecidos desde la madrugada del domingo después de que presuntamente fueran “levantados” por un retén falso

Un elemento de la policía estatal de Puebla hace guardia, en una imagen de archivo.Mireya Novo

Las autoridades de Puebla han confirmado el hallazgo de los tres cuerpos sin vida de una joven de 19 años y de dos menores de edad —un hombre y una mujer— que habían sido reportados como desaparecidos la madrugada de este domingo en el municipio de Amozoc, a unos 22 kilómetros de la capital del Estado. Los tres jóvenes se trasladaban en motocicletas cuando se encontraron con un falso retén, según reportan medios locales, que les impidió el paso y que pretendía arrebatarles las motocicletas. La joven de 19 años murió en el lugar, mientras que los adolescentes de 14 y 17 años fueron halla...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las autoridades de Puebla han confirmado el hallazgo de los tres cuerpos sin vida de una joven de 19 años y de dos menores de edad —un hombre y una mujer— que habían sido reportados como desaparecidos la madrugada de este domingo en el municipio de Amozoc, a unos 22 kilómetros de la capital del Estado. Los tres jóvenes se trasladaban en motocicletas cuando se encontraron con un falso retén, según reportan medios locales, que les impidió el paso y que pretendía arrebatarles las motocicletas. La joven de 19 años murió en el lugar, mientras que los adolescentes de 14 y 17 años fueron hallados a un kilómetro de distancia, con signos de violencia.

Medios locales del Estado de Puebla, citando a testigos, han reportado que Gabriela Moreno, de 19 años de edad, viajaba junto con su hermana, Guadalupe, de 14 años, y con el joven Miguel Ángel, de 17 años, en motocicletas sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán, a la altura de una gasolinera en el municipio de Ocotitlán. Los tres jóvenes fueron interceptados por un falso retén, cuyos integrantes pretendían quitarles los vehículos en donde viajaban. Según la información recabada hasta el momento, Guadalupe Moreno fue asesinada en el lugar de varios tiros, mientras que los dos adolescentes trataron de huir.

El aviso que dio lugar al hallazgo, lo dieron vecinos del camino a Santa Cecilia, en la junta auxiliar de Santa Cruz Ajajalpan, en el municipio de Tecali de Herrera, cuando reportaron la presencia de cuerpos aparentemente sin vida. Se trataba de Guadalupe y de Miguel Ángel, quienes, según las autoridades, presentaban signos de violencia. La Unidad de Investigación de Feminicidios ya ha asumido el caso de Gabriela Moreno, y espera los resultados de la necropsia.

El Gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, en una conferencia en la mañana de este lunes, ha llamado a las autoridades ministeriales a “no estigmatizar a las víctimas” y que se actúe con sensatez y con estricto apego a derecho.

En mayo pasado, las autoridades locales del municipio de Amozoc, reportaron la existencia de una patrulla clonada que presuntamente usaban delincuentes para asaltar en las carreteras cercanas.

La violencia en esta zona del Estado de Puebla se ha recrudecido de forma alarmante en los últimos años y la inseguridad y las desapariciones forzadas han aumentado considerablemente. Los últimos días del 2023, el 28 de diciembre, el joven Guillermo Raúl Escobedo, de 27 años, desapareció en el mismo municipio de donde eran originarios los tres jóvenes asesinados este domingo, Amozoc. Raúl Escobedo había salido a entregar una computadora junto con un amigo, y no ha vuelto a casa.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Más información

Archivado En