Hallados los cuerpos de nueve hombres junto a un ducto de Pemex en Querétaro
El secretario de Seguridad local, Ángel Rangel, ha informado del hallazgo, realizado por militares en el municipio de San Juan del Río. La Fiscalía no ha informado todavía si se trata de asesinatos
La muerte ha tocado a las puertas del Estado de Querétaro, región poco acostumbrada a la violencia que atenaza a los Estados circundantes. El secretario de Seguridad local, Ángel Rangel, ha informado este martes del hallazgo de los cuerpos de nueve hombres junto a un ducto de Pémex, en el municipio de San Juan del Río, cercano a la capital y a zonas muy frecuentadas por turistas, caso de los pueblos mágicos de Tequisquiapan y la Peña de Bernal. Rangel no ha dado detalles sobre la causa de la mu...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
La muerte ha tocado a las puertas del Estado de Querétaro, región poco acostumbrada a la violencia que atenaza a los Estados circundantes. El secretario de Seguridad local, Ángel Rangel, ha informado este martes del hallazgo de los cuerpos de nueve hombres junto a un ducto de Pémex, en el municipio de San Juan del Río, cercano a la capital y a zonas muy frecuentadas por turistas, caso de los pueblos mágicos de Tequisquiapan y la Peña de Bernal. Rangel no ha dado detalles sobre la causa de la muerte de los nueve.
“En las primeras horas de hoy, fuimos notificados por personal de la Secretaría de la Defensa de que, durante sus recorridos, que llevan a cabo de manera coordinada con Pemex, sobre la línea de conducción de ductos, se tuvo a la vista varios cuerpos sin signos vitales, así como varios vehículos. Al acudir al lugar, comprobamos que eran nueve masculinos. Enseguida dimos parte a la Fiscalía. Como primeros respondientes, acordonamos la zona”, ha explicado el funcionario.
Los agentes estatales comprobaron que los vehículos hallados junto a los cuerpos portaban placas del Estado de Hidalgo, vecino de Querétaro. El detalle de las placas y el lugar del hallazgo, cerca de los ductos de Pemex, hacen pensar en el problema del huachicol, el robo de combustible de los ductos, mediante enganches ilegales, muy comunes en Hidalgo. En los últimos años, Hidalgo, en manos de Morena, partido del presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha sido uno de los que más tomas clandestinas ha registrado en los ductos que pasan por su territorio.
Lo anterior funciona en clave de hipótesis, pero poco más. Al menos de momento. La Fiscalía de Querétaro aún no ha informado del caso y el secretario Rangel no ha dado más detalles sobre el lugar de los hechos, si ellos o los militares que han hallado los cuerpos habían detectado algún tipo de toma ilegal en los ductos. Mucho menos que en Hidalgo, Querétaro ha registrado en los últimos años decenas de tomas clandestinas en las tuberías de Pemex.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país