Los cuatro niños desaparecidos en Chihuahua están con su padre en EE UU
La Fiscalía local alertó de la ausencia de los menores este fin de semana. Su madre había denunciado su desaparición
Los cuatro niños estadounidenses desaparecidos este fin de semana en Chihuahua, en el norte de México, están con su padre en Estados Unidos. Así lo ha informado la Fiscalía local, que ayer señaló que los menores habían salido de casa de su madre, en una comunidad del pueblo de Meoqui, en el centro del Estado, aprovechando que la mujer había salido a comprar. Originarios de EE UU, los niños, de entre nueve y 14 años, están en buen estado. El padre se habría ...
Los cuatro niños estadounidenses desaparecidos este fin de semana en Chihuahua, en el norte de México, están con su padre en Estados Unidos. Así lo ha informado la Fiscalía local, que ayer señaló que los menores habían salido de casa de su madre, en una comunidad del pueblo de Meoqui, en el centro del Estado, aprovechando que la mujer había salido a comprar. Originarios de EE UU, los niños, de entre nueve y 14 años, están en buen estado. El padre se habría puesto en contacto con las autoridades para informar de su llegada al norte de la frontera.
La Fiscalía no ha informado cómo cuatro niños cruzaron el Estado de Chihuahua, la frontera y cómo llegaron luego a Dakota del Sur, de donde son originarios. Ayer, la dependencia sugirió que quizá alguna persona adulta les habría ayudado en la travesía. Los comunicados de la dependencia han sido un tanto confusos. Primero dijeron que los niños eran de Dakota del Sur, luego, que al parecer se habían escapado para reunirse con su padre, en Oklahoma. Finalmente, han señalado que están en Dakota.
Este martes, la dependencia ha añadido “Se confirmó que de manera voluntaria y sin previo aviso, los menores decidieron viajar para vivir con su padre biológico. Esta representación social informa que canalizará a la madre de los menores ante las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en donde podrá recibir orientación para que de manera legal dé continuidad a su caso, toda vez que ambos aseguran tener la custodia legal”.
Ante la denuncia de la madre, el caso generó preocupación por la crisis de inseguridad que vive México. Según el registro nacional de personas desaparecidas, Chihuahua cuenta 3.348 personas ausentes desde el año 2000, la mayoría registradas en Ciudad Juárez, Cuauhtémoc y la ciudad de Chihuahua. El número se reduce a 122 si solo se tienen en cuenta a los niños de entre 1 y 13 años. México cuenta en total más de 112.000 desaparecidos en este siglo, muchos ausentes a cuenta de la violencia de las organizaciones criminales y de los choques de estos grupos con autoridades.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país