Asesinada la gerente de una carnicería en Sonora por defender a otra mujer de acoso sexual

El presunto agresor, que ya ha sido detenido, regresó armado después de un pleito y disparó a la trabajadora

Fotograma del video donde Alma Lourdes discute con el hombre identificado como Hilario 'N'. Vídeo: RR SS

Este fin de semana fue asesinada en Cajeme, Sonora, la gerente de una carnicería a manos de un cliente con el que tuvo una discusión previa. El hombre, acusado de haber acosado sexualmente a la hermana de la víctima, regresó horas después y atacó a balazos a Alma Lourdes ‘N’, de 30 años.

En un video que ha circulado por redes sociales se ve como Alma Lourdes discute con el hombre, identificado como Hilario ‘N’, de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Este fin de semana fue asesinada en Cajeme, Sonora, la gerente de una carnicería a manos de un cliente con el que tuvo una discusión previa. El hombre, acusado de haber acosado sexualmente a la hermana de la víctima, regresó horas después y atacó a balazos a Alma Lourdes ‘N’, de 30 años.

En un video que ha circulado por redes sociales se ve como Alma Lourdes discute con el hombre, identificado como Hilario ‘N’, de unos 70 años, al que reclama que si quiere “ponerse al tú por tú con una mujer”, a lo que el hombre responde que él “respeta a las mujeres”. La gerente le responde que no lo parece porque “está haciendo todo lo contrario. Como un caballero deje las cosas y se retira”, le pide Alma Lourdes. El hombre avienta los productos que lleva en la mano con violencia, insulta a la trabajadora de la carnicería y la manotea. Con el impulso cae en la entrada de la tienda y después de levantarse, le da una cachetada a otro de los empleados del establecimiento.

Horas después el hombre regresó a la carnicería armado y atacó directamente a Alma Lourdes, según ha reportado la prensa local. El personal del lugar avisó a los servicios de emergencias y a las autoridades, pero cuando llegaron al lugar, no pudieron hacer nada por salvar la vida de la mujer. Horas más tarde, la Fiscalía del Estado acudió al domicilio de Hilario ‘N’ para detenerlo.

En otro video que se ha difundido en redes sociales puede verse al presunto agresor antes de ser detenido. Vestido con el mismo sombrero y lentes con los que aparece en el video de la carnicería, apostado detrás de la reja de su casa. “Vamos a platicar, jefe”, le dice uno de los agentes que llega a detenerlo. “Yo no tengo nada que platicar (...) no tengo nada que temer, lo único que tengo son huevos para cuando se ofrezca”, responde y advierte a los agentes de la Fiscalía que tengan cuidado de no provocarle un paro cardiaco porque está delicado del corazón. “¿Qué he matado para que estén aquí?”, insiste Hilario ‘N’, el hombre ni siquiera dice “a quién”.

Hilario 'N', detenido por asesinar a una empleada de una carnicería en Cajeme, Sonora.fiscalía sonora

A través de redes sociales, Isabel Llamas, una mujer que se ha identificado como hermana de la víctima, ha asegurado que el asesinato se trató de un feminicidio y que el presunto agresor era un cliente asiduo que ya había acosado a varias mujeres en la carnicería. Alma le llamó la atención y le exigió respeto para una de sus hermanas a la que acosaba en su jornada laboral. “Es un señor que no tuvo escrúpulo alguno para quitarle la vida a una mujer trabajadora, honrada, que siempre veía cómo ofrecerle una mejor vida a su hija a diario. Un señor que evidentemente por su apellido tenía poder para hacer lo que quisiera”, señalaba en el mensaje.

La violencia machista se ha convertido en una lacra que desangra a México. Cada día 11 mujeres son asesinadas en el país, una cifra que cada año va en aumento y que tiene unos altísimos niveles de impunidad. Solo en 2022 fueron asesinadas más de 3.000 mujeres. Más del 95% de esos casos nunca se resuelve, de acuerdo con cifras oficiales.

Testigos de la agresión en Cajeme han denunciado que las autoridades no acudieron a la primera llamada de auxilio que los empleados de la carnicería realizaron en la mañana, cuando Hilario ‘N’ los golpeó y se marchó enfurecido del lugar. “Llámale a la patrulla para que se lo lleven”, se escucha decir a una mujer en el video donde Alma Lourdes todavía aparece con vida. La patrulla nunca llegó. Horas después fue demasiado tarde.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Más información

Archivado En