Estados Unidos pierde la batalla para dignificar y atender a las infancias trans: “Las familias están entrando en pánico”
La doctora Ximena López habla con la periodista Gabriela Warkentin sobre los retrocesos en los derechos conseguidos por las personas transgénero
La ola conservadora que arrasa Estados Unidos avanza lenta pero inexorablemente en su misión por eliminar derechos que ha costado décadas conseguir. La doctora Ximena López está viviendo ese retroceso en sus propias carnes y no puede más: después de años ayudando a familias con infancias transgénero en Texas, el gobernador Greg Abbot aprobó una ley que prohíbe a los médicos recetar bloqueadores hormonales a menores de 18 años, y ella ha decidido mudarse. La periodista Gabriela Warkentin habla con López en su podcast Al habla con Warkentin... sobre las infancias trans y las personas transgénero. “La gente que no se identifica con el sexo designado al nacer han existido siempre”, explica la doctora, que se trasladará a California por las restricciones. Al detener la pubertad de los menores de edad que sufren disforia de género, “su salud mental mejora”, asegura la experta. “Muchas veces, los padres me dicen que les he devuelto a sus hijos gracias al tratamiento”.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país