Siete millones de dólares para las familias de los migrantes muertos en Ciudad Juárez

En marzo, 40 personas murieron en un incendio en un centro de internamiento del Instituto Nacional de Migración, en la ciudad fronteriza. La dependencia anuncia que “sigue el proceso de indemnización correspondiente”

Migrantes afuera del Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez, luego del incendio en marzo de 2023.Nayeli Cruz

El Instituto Nacional de Migración (Inami) ha anunciado este domingo que “sigue el proceso de indemnización” a las familias de los 40 migrantes que murieron en marzo, en una instalación de la dependencia en Ciudad Juárez. Los migrantes murieron en un incendio en un centro de internamiento. El instituto ha señalado que repartirá en total 140 millones de pesos, unos siete millones de dólares, a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Instituto Nacional de Migración (Inami) ha anunciado este domingo que “sigue el proceso de indemnización” a las familias de los 40 migrantes que murieron en marzo, en una instalación de la dependencia en Ciudad Juárez. Los migrantes murieron en un incendio en un centro de internamiento. El instituto ha señalado que repartirá en total 140 millones de pesos, unos siete millones de dólares, a razón de tres millones y medio por víctima, es decir, unos 180.000 por cabeza.

En un comunicado divulgado a los medios, el instituto ha dicho que la muerte de los migrantes “es un hecho doloroso y lamentable, pero también representa un momento crucial para avanzar en los procesos que garanticen los derechos y la salvaguarda de las personas en contexto de movilidad. Y la no repetición”. El instituto ha informado de que la tragedia de Juárez ha motivado cambios en el protocolo de vigilancia de los centros. Los cambios “consisten en la instalación de puertas de emergencia, retiro de rejas y cerraduras en todas las áreas de tránsito y flujo interno de las personas alojadas”, lee el comunicado, “así como la instalación de vidrio plástico, detectores de humo, respiradores y mayor número de extintores, entre otras medidas”, añade.

Los cambios en el protocolo responde directamente a errores y negligencias cometidas en marzo en Juárez, caso de la pérdida de las llaves de la celda en que estaban encerrados los migrantes. El instituto siempre recuerda —lo hace en el comunicado del domingo— que dos de los migrantes detenidos iniciaron el fuego que provocó la tragedia, pero los vídeos de las cámaras de seguridad del centro muestran cómo los custodios jamás abrieron las puertas, mientras la estancia se llenaba de humo.

Por este caso, las autoridades procesaron al director del Inami, Francisco Garduño, por un delito de ejercicio ilícito del servicio público. Pese a ello, Garduño, que sigue el proceso en libertad, sigue al frente de la dependencia. Además del director, otras siete personas, entre custodios y directivos regionales del instituto, están igualmente procesados por diferentes delitos.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Más información

Archivado En