¿Quién era Íñigo Arenas Saiz y cómo sucedió su desaparición y posterior muerte?
El empresario desapareció la madrugada del domingo en Polanco y fue encontrado sin vida la mañana del lunes en un bar en Naucalpan, al poniente de la capital
Íñigo Arenas Saiz era un empresario de 41 años, que fungía como director de operaciones de Feher Consulting, una consultoría de negocios y franquicias fundada en 2002 con sede en la alcaldía Miguel Hidalgo. Autodefinido como consultor de negocios internacionales en su perfil profesional de LinkedIn, Arenas estudió en la escuela de negocios de la Universidad Panamericana, el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE Business School). También ejercía de consejero en Alfa F, una incubadora de negocios ubicad...
Íñigo Arenas Saiz era un empresario de 41 años, que fungía como director de operaciones de Feher Consulting, una consultoría de negocios y franquicias fundada en 2002 con sede en la alcaldía Miguel Hidalgo. Autodefinido como consultor de negocios internacionales en su perfil profesional de LinkedIn, Arenas estudió en la escuela de negocios de la Universidad Panamericana, el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE Business School). También ejercía de consejero en Alfa F, una incubadora de negocios ubicada en Madrid.
El último video de Arenas Saiz
El empresario fue visto por última vez la madrugada del domingo 6 de agosto por las cámaras de seguridad del club nocturno República, ubicado sobre la Avenida Presidente Masaryk en Polanco, una de las más glamorosas de la capital. En el video, una breve secuencia de diez segundos dada a conocer en Twitter por el dueño del bar, Javier Díaz Bravo, Arenas yace de pie frente al acceso principal a las 2.46 de la madrugada. De acuerdo con la publicación de Díaz Bravo, que acompaña al video, el empresario fue escoltado hacia la salida por un guardia del lugar y abandonó por su propio pie el bar ‘República’ antes de las tres de la mañana.
La mañana del lunes, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México localizó el cuerpo de Arenas Saiz sin vida en Naucalpan, municipio limítrofe con la alcaldía Miguel Hidalgo, donde fue visto por última vez. La noticia fue confirmada por el presidente López Obrador durante su conferencia mañanera.
Del bar República al Black Royce
Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, explicó en Twitter que el empresario fue hallado sin vida en el centro nocturno Black Royce ubicado en Naucalpan, a unos 6 kilómetros de la Avenida Presidente Masaryk, donde desapareció. La versión de la alcaldía, difundida en un comunicado desde su cuenta oficial, establece la desaparición de Arenas Saiz a las 3.18 de la mañana y rastrea el último sitio donde fue visto hasta un puesto de tacos, ubicado entre las calles Lafontaine y Emilio Castelar, a 240 metros del bar República. La hipótesis coincide parcialmente con la versión descrita por Javier Díaz Bravo, quien aseguró que el empresario enfiló hacia Lafontaine tras salir del bar.
El comunicado de la alcaldía Miguel Hidalgo también ofrece la primera reconstrucción del hallazgo del cuerpo sin vida: tras una llamada recibida a las 7.38 de la mañana del lunes que reportó a una persona inconsciente en el Black Royce, los cuerpos de emergencia del Estado de México acudieron al lugar y constataron el fallecimiento del empresario sin signos de violencia. Horas más tarde, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México clausuró el sitio para iniciar con las pesquisas al respecto.
En un nuevo comunicado publicado el 10 de agosto, la Fiscalía del Estado de México declara que investiga como homicidio la muerte de Íñigo Arenas Saiz después de que el martes 8 de agosto detuviera a seis empleados del establecimiento por su responsabilidad en su muerte.
El informe de la Fiscalía General del Estado de México
El 7 de agosto la fiscalía del Estado de México emitió un comunicado en el que asegura que Ciudad de México y Estado de México trabajan de manera coordinada e investigarán lo que corresponda para esclarecer los hechos.
Un nuevo comunicado el 10 de agosto, señala que mientras estaba en el Black Royce, Íñigo Arenas Saiz estuvo con cuatro bailarinas quienes lo acompañaron a una sala privada, ordenaron bebidas y “suministraron sustancias a la víctima” con una cuenta de 40.000 pesos, de acuerdo con Milenio. En la habitación encontraron cocaína y pastillas, además de recipientes para aplicar gotas y distintas grabaciones que hacen pensar a las autoridades que eran actos ilícitos que se cometían en diversas ocasiones.
Según testimonios, una de las mujeres reporta que la víctima estaba “morado” y otro empleado realiza respiración cardio pulmonar. Arenas Sainz estaba inconsciente mientras los empleados llevaban su cuerpo a la puerta de emergencia.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país