Una fuga de gas en el aeropuerto de Ciudad de México provoca un incendio y paraliza varios vuelos
Los viajeros reportan que se ha cortado la electricidad en la zona de donde provenía el humo
Un incendio en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) ha obligado a frenar las operaciones y evacuar una de las zonas de la Terminal 2. Álvaro Quintero, un viajero que no ha podido tomar su vuelo de Aeroméxico que salía a las 18.25 a Guadalajara, cuenta a este periódico que el olor a gas, proveniente de una de las cocinas de la terminal, se había extendido por todo el recinto. Luego hubo un conato de incendio en la cocina que fue controlado por el personal del aeropuerto gracias a su “procedimiento de emergencia”. Cerraron las válvulas de paso del gas, cortaron la energía eléct...
Un incendio en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) ha obligado a frenar las operaciones y evacuar una de las zonas de la Terminal 2. Álvaro Quintero, un viajero que no ha podido tomar su vuelo de Aeroméxico que salía a las 18.25 a Guadalajara, cuenta a este periódico que el olor a gas, proveniente de una de las cocinas de la terminal, se había extendido por todo el recinto. Luego hubo un conato de incendio en la cocina que fue controlado por el personal del aeropuerto gracias a su “procedimiento de emergencia”. Cerraron las válvulas de paso del gas, cortaron la energía eléctrica y ahora están ventilando el espacio para sacar el olor a gas, según las autoridades.
Quintero presenció el corte de luz: “Se fue la electricidad y luego solo volvió a una parte de la terminal, pero nadie nos informaba de lo que estaba pasando”. Dice que su vuelo ya salió, aunque a muchos de los pasajeros no les dejaron llegar hasta la entrada. El comunicado del AICM asegura que, por el momento, no se han registrado heridos. También dicen que los vuelos no se han visto afectados, aunque Quintero y otros viajeros reportan cancelaciones en los vuelos y otros que llevan esperando a salir de la terminal con sus pasajeros dentro durante horas. Al exterior de la terminal han llegado ambulancias y personal de las fuerzas de seguridad.
El AICM lleva varios meses en el centro de la polémica nacional por el retraso de los vuelos, el límite de operaciones impuesto por el Gobierno y el cambio en la gestión del mismo. La semana pasada, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en las próximas semanas la Secretaría de la Marina tomaría el control total del aeropuerto. Hasta ahora, el funcionamiento y la gestión del aeropuerto correspondía a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, pero con la nueva medida, será la Semar la que tenga la soberanía del aeropuerto con más tráfico del país.
López Obrador, durante una de sus conferencias mañaneras, explicó que la Marina “ya está a cargo del control de la vigilancia del aeropuerto, ha hecho muy buen trabajo, yo creo que muchos ya lo están notando: no hay robo de maletas, como sucedía antes, y se cuida que no entre contrabando, que no entren drogas”. Además de este, la Secretaría de la Defensa ya gestiona el aeropuerto de Tulum, el Felipe Ángeles a las afueras de Ciudad de México, el de Campeche, Puebla y Nuevo Laredo, en el contexto de una estrategia de militarización de los organismos públicos que se ha convertido en marca y sello de la etapa de López Obrador.
Después de esperar más de una hora, Quintero ha conseguido otro vuelo de Aeroméxico a Guadalajara a las 22.20. Con el había otras ocho personas que también se habían quedado varadas en su intento de viajar hasta allí. “Es un caos, había gente delante de mí que le tocaron vuelos más tarde”, cuenta el viajero desde la Terminal 2, donde una parte sigue todavía sin electricidad.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país