La natación artística responde con medallas de oro y plata a la polémica generada por Ana Guevara
Las nadadoras, incluido Diego Villalobos, le dan a México alegría tras alegría en los Juegos Centroamericanos con otra presea dorada y una plata para sumar ocho preseas en total
Cada logro que ha ido obteniendo la delegación de natación artística retrata a Ana Guevara, la máxima comisionada del deporte mexicano. Las nadadoras regresaron de la Copa del Mundo en mayo pasado como campeonas pese a no recibir recursos públicos desde enero. Ellas se dedicaron a celebrar, pero la prensa hizo eviden...
Cada logro que ha ido obteniendo la delegación de natación artística retrata a Ana Guevara, la máxima comisionada del deporte mexicano. Las nadadoras regresaron de la Copa del Mundo en mayo pasado como campeonas pese a no recibir recursos públicos desde enero. Ellas se dedicaron a celebrar, pero la prensa hizo evidente que su logro estuvo huérfano del apoyo del Gobierno en ese periodo de tiempo. Guevara entró en modo guerra.
“Son unas mentirosas porque tienen entrenadores, comen, duermen, se les apoyó en todo”, lanzó en una entrevista con W Radio. “Por mí, que vendan calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware… Pero ellas y sus entrenadoras son deudoras. Les hemos dado 40 millones de pesos y no los han justificado”, agregó. Las deportistas evitaron la confrontación, pero dejaron en evidencia que quien las apoyó fue la fundación de Carlos Slim.
Las mexicanas de natación artística, además, interpusieron un amparo ante la decisión de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) de cortarles sus becas deportivas. La justicia mexicana les dio la razón en dos ocasiones y obligó a que les devolvieran el dinero. Este martes, impugnó la determinación, aunque todavía debe pagar.
Fuera del lío burocrático, las nadadoras han deslumbrado en los Juegos Centroamericanos. Han ganado ocho. México se ha llevado los oros de Nuria Diosdado y Joana Jiménez en dueto técnico y dueto libre, solo libre con Diosdado y el de este martes con el oro en el dueto libre mixto con Itzamary González y Diego Villalobos. Las platas han sido en solitario con Joana Jiménez, otro en dueto técnico mixto de González y Villalobos. El equipo de ocho nadadoras se quedó con la plata en las competencias técnicas y, este martes, en la prueba acrobática. Ambos segundos lugares han estado muy apretados (por menos de un punto) porque los jueces han valorado mejor a las representantes de Colombia.
En total: cuatro preseas doradas, cuatro plateadas, un buen resultado en un año en el que las nadadoras tenían que hacer malabares para ajustar las cuentas del mes, algo que no ocurre en las potencias deportivas como EE UU o China. El miércoles será el cierre del deporte en San Salvador con la prueba definitiva de equipo libre con nueve nadadoras.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país