López Obrador afirma que la agencia pública de noticias Notimex va a desaparecer
El mandatario asegura que no se va a cerrar hasta que se llegue a un acuerdo con los trabajadores. El conflicto laboral con la redacción, que lleva más de tres años en huelga, se ha convertido en el más enquistado del Gobierno
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha afirmado este viernes que la agencia pública de noticias, Notimex, va a desaparecer. “Se está llegando a un acuerdo porque la verdad ya nosotros no necesitamos una agencia de noticias en el Gobierno”, ha dicho el mandatario, que ha asegurado que no se cerrará hasta que no se llegue a un acuerdo con los trabajadores, que llevan más de tres años en huelga. ”Desde que entramos hay un conflicto laboral, pero no es algo que nos haga falta como Gobierno, tenemos la mañanera”, ha apuntado López Obrador sobre el que ya se ha convertido en el conflicto labor...
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha afirmado este viernes que la agencia pública de noticias, Notimex, va a desaparecer. “Se está llegando a un acuerdo porque la verdad ya nosotros no necesitamos una agencia de noticias en el Gobierno”, ha dicho el mandatario, que ha asegurado que no se cerrará hasta que no se llegue a un acuerdo con los trabajadores, que llevan más de tres años en huelga. ”Desde que entramos hay un conflicto laboral, pero no es algo que nos haga falta como Gobierno, tenemos la mañanera”, ha apuntado López Obrador sobre el que ya se ha convertido en el conflicto laboral más enquistado de su administración.
La portada digital de Notimex se quedó congelada en el 8 de junio de 2020. Después de medio siglo en funcionamiento, la agencia de noticias mexicana cerró como solución a un conflicto sin salida entre la directiva y la redacción. Durante meses, los trabajadores denunciaron que su directora, Sanjuana Martínez, había ordenado despidos masivos y cerrado todas las corresponsalías bajo el pretexto de que “la agencia había operado como una mafia” y había dilapidado los recursos públicos. A los continuos litigios con extrabajadores, que denunciaban a la directora de despidos ilegales y falta de pago de indemnizaciones, se sumaron las acusaciones de que Martínez estaba orquestando campañas de desprestigio contra periodistas independientes. Con ese contexto de enfrentamiento, los empleados se fueron a huelga.
Desde ese momento han pasado tres años y el conflicto sigue enquistado. Tras reuniones fallidas y promesas incumplidas, no había solución a la vista. De acuerdo con las estadísticas oficiales, la huelga en Notimex es una de las 11 huelgas vigentes de jurisdicción federal en el país, implicando a 166 trabajadores. Sin embargo, este jueves, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, ha reveló que el Gobierno estaba preparando una iniciativa para liquidar Notimex. El presidente ha aclarado esta mañana que solo se extinguirá la agencia cuando se alcance “el acuerdo con los trabajadores y su liquidación”: “Todavía se van a reunir, pero desde luego se protege a todos los trabajadores”.
López Obrador ha dicho también que la agencia “se polarizó mucho”: “Unos a favor de Sanjuana, otros en contra, vamos a esperar, ojalá y haya reconciliación”. Sanjuana Martínez fue propuesta como directora de Notimex por López Obrador a su llegada a la presidencia y fue ratificada por el Senado en marzo de 2019. Una investigación, realizada por Aristegui Noticias, Signa Lab y Artículo 19, denunció a inicios de mayo que la directora había creado una estrategia de acoso a periodistas en las redes sociales, a través de cuentas falsas y programas informáticos. Todo pagado con fondos de la agencia estatal. La agencia sigue recibiendo un presupuesto anual de unos 195 millones de pesos, sin que se haya especificado cuál es su uso, puesto que lleva casi tres años cerrada.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país