Riobóo pelea por la herencia de su hijo y reclama a su nuera dos propiedades en EE UU
El empresario mexicano busca invalidar ante un juzgado en Texas un testamento de su hijo de 2017 con otro que fue elaborado un año antes, en el que él figura como heredero
El empresario mexicano José María Riobóo Martín presentó ante un tribunal de Estados Unidos una demanda civil para disputar el testamento de su hijo fallecido, Rodrigo Riobóo Talayero, y quedarse con dos propiedades ubicadas en San Antonio, Texas, que tienen un valor de 700.000 dólares. Con la demanda, Riobóo Martín busca quitar la herencia de ambos inmuebles a la viuda de su hijo, María Isabel Cal y Mayor Barrios. Este litigio se suma a ...
El empresario mexicano José María Riobóo Martín presentó ante un tribunal de Estados Unidos una demanda civil para disputar el testamento de su hijo fallecido, Rodrigo Riobóo Talayero, y quedarse con dos propiedades ubicadas en San Antonio, Texas, que tienen un valor de 700.000 dólares. Con la demanda, Riobóo Martín busca quitar la herencia de ambos inmuebles a la viuda de su hijo, María Isabel Cal y Mayor Barrios. Este litigio se suma a la demanda penal presentada en Ciudad de México contra su nuera, a la que Riobóo acusa de haber propiciado la muerte de su hijo, sucedida en marzo de 2019 en Cádiz, España. El empresario se dedica al ramo constructor y ha sido asesor de infraestructura del presidente Andrés Manuel López Obrador. Actualmente está casado con la ministra de la Suprema Corte Yasmín Esquivel.
La demanda civil fue promovida apenas tres meses después del fallecimiento de Riobóo Talayero ante una corte testamentaria del condado de Bexar (San Antonio). El recurso es conocido como probate of will (certificación de testamento), y tiene la finalidad de que un juzgado determine si un testamento es válido y quién o quiénes son los beneficiarios del mismo. Riobóo Martín ha presentado ante el tribunal un testamento dictado en Ciudad de México en 2016 en el que él figura como heredero único; por su parte, Cal y Mayor ha mostrado un testamento más reciente, de 2017, que fue dictado en San Antonio y en el que su esposo dejó a sus dos hijos como herederos y a ella como albacea. “La demanda determinará qué testamento es válido y también determinará quién será albacea de las propiedades del fallecido en el condado de Bexar y quién será beneficiario de sus activos”, dice un aviso de la demanda relacionada con la titularidad de los bienes raíces.
La notificación indica que, al momento de su muerte, Riobóo Talayero era dueño de una casa y un terreno ubicados en San Antonio. Ambos inmuebles son objeto de la controversia testamentaria. Una de las propiedades es una casa de 376 metros cuadrados ubicada en la villa de Mission Trace, valuada en 545.000 dólares. El otro inmueble en disputa es un terreno de 838 metros cuadrados localizado en el club The Dominion y que está valuado en 144.000 dólares. La disputa testamentaria, identificada con el folio 2019PC1966, sigue pendiente de resolución, de acuerdo con registros de las cortes civiles de Texas.
La casa de Mission Trace perteneció anteriormente a Riobóo Martín y a su esposa Elena del Pilar Talayero Tenorio, madre de Riobóo Talayero, fallecida en octubre de 2009 en Ciudad de México. En su testamento, que databa de 1998, dejó a Riobóo Martín como albacea independiente de sus bienes y le cedió específicamente la titularidad de esa casa, con lo que el empresario quedó como propietario único. Este, sin embargo, traspasó en 2010 el inmueble a Dorven Inc., una empresa offshore con sede en las Islas Vírgenes Británicas de la que él es presidente, según los documentos de la compraventa consultados por este diario. Posteriormente la casa fue transferida por Dorven Inc. a Riobóo Talayero en 2014.
Esta propiedad ya ha estado en el centro de la polémica. En marzo de 2021, la periodista Dolia Estévez reveló que Riobóo Martín y su actual esposa, la ministra Yasmín Esquivel, viajaron a EE UU a vacunarse contra la covid. Estévez expuso que el matrimonio obtuvo matrículas consulares de manera irregular, porque aportaron el domicilio de Mission Trace cuando en realidad no residían allí. Las fechas de los documentos judiciales indican que, para entonces, la disputa testamentaria por esa casa seguía vigente y Riobóo no podía considerarse propietario.
Tras la publicación, el empresario habló con Estévez y le dijo que aportó esa dirección al consulado de San Antonio por mera “costumbre”. “Me declaro culpable de haber dado datos falsos para la matrícula. Reconozco que di datos falsos porque viví 35 años y tuve mucha costumbre de dar ese domicilio, porque cada vez que me piden un domicilio lo digo así, sin darme cuenta”, le dijo a la periodista. “Tengo una licencia de manejo en Estados Unidos y está ese domicilio y con mucha frecuencia lo uso, pero hace tiempo que yo no vivo en esa casa”.
Riobóo Martín denunció a Cal y Mayor por la muerte de su hijo en septiembre de 2019, pocos meses después de haber emprendido la demanda testamentaria. El empresario acusó a su nuera de haber propiciado el fallecimiento de Riobóo Talayero para quedarse con sus bienes, pues, sostuvo, su hijo cambió su alimentación y adoptó hábitos dañinos desde que se casó con ella, según dio a conocer Reforma este lunes. El Gobierno de López Obrador solicitó la detención y extradición de Cal y Mayor a España, donde reside, pero la Audiencia Nacional concluyó que no existían elementos para presumir su responsabilidad en la muerte del hijo de Riobóo.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país