12 fotos

Las imágenes del motín en Ciudad Juárez

Hasta ahora, se ha confirmado la muerte de 17 personas y la fuga de 25 reos tras el altercado en el centro de reinserción social número 3 de Ciudad Juárez

El motín del pasado domingo en el centro estatal de reinserción social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez, ha dejado hasta ahora un saldo de 17 muertos. En la imagen, elementos de la policía a las afueras del Cereso, después del motín del 1 de enero de 2023.Luis Torres (EFE)
De entre los muertos, 10 de ellos eran oficiales de seguridad y custodia penitenciaria, y los otros siete, reclusos. En la imagen, elementos de seguridad llegan al Cereso número 3 después del motín. JOSE LUIS GONZALEZ (REUTERS)
Familiares de los reclusos se asoman por los barrotes que rodean el centro penintenciario para poder divisar a sus parientes. JOSE LUIS GONZALEZ (REUTERS)
El altercado se produjo alrededor de las siete de la mañana, cuando hombres armados llegaron al penal en furgonetas blindadas y dispararon contra los oficiales de seguridad. En la imagen, el operativo policial a las afueras del Cereso de Ciudad Juárez, después del motín. JOSE LUIS GONZALEZ (REUTERS)
Las columnas de humo negro podían verse desde la calle. Antes del motín, la policía vivió dos enfrentamientos con supuestos delincuentes en las calles de la ciudad, que se saldaron con dos hombres abatidos. En la imagen, un grupo de peritos revisa material balístico a las afueras del Cereso. HERIKA MARTINEZ (AFP)
Dos mujeres se abrazan tras el motín de este domingo en el Cereso número 3 de Ciudad Juárez. HERIKA MARTINEZ (AFP)
Para sofocar el motín, la Fiscalía contó con la cooperación del Ejército, la Guardia Nacional y agentes estatales de Investigación. En la imagen, miembros del Ejército Mexicano resguardan la zona del penal. Luis Torres (EFE)
La revuelta ha permitido la fuga de 25 presos, “quienes se valieron de lo ocurrido para ejecutar acciones en contra de grupos antagónicos”, ha informado la Fiscalía estatal. En la imagen, familiares de los reos del Cereso número 3 de Ciudad Juárez, se abrazan después del motín.JOSE LUIS GONZALEZ (REUTERS)
Filas de policías y elementos del Ejército a su llegada al Cereso número 3 de Ciudad Juárez, tras el motín de este domingo. JOSE LUIS GONZALEZ (REUTERS)
Los motines en las cárceles y la liberación de presos son comunes cuando el crimen organizado trata de “calentar la plaza”, como se conoce a estas peleas por el control del territorio para sus actividades delictivas. En la imagen, familaires de uno de los reos y elementos de la Agencia Estatal de Investigación, a las afueras del penal. JOSE LUIS GONZALEZ (REUTERS)
Según el Ministerio Público, al menos 10 presos han recibido atención médica por heridas con armas de fuego durante la contienda. En la imagen, armas, balas y cartuchos abandonados a las afueras del Cereso.JOSE LUIS GONZALEZ (REUTERS)
Elementos del Ejército mexicano a las afueras del Cereso número 3 después del motín de este domingo. JOSE LUIS GONZALEZ (REUTERS)