Trabajadores resilientes en una obra de reconstrucción.Vídeo: Resilience Force

Los inmigrantes que reconstruyen Estados Unidos luego de los desastres naturales

Los trabajadores sufren abusos, condiciones inseguras y amenazas

Cuando las cámaras se retiran y la emergencia pasa a segundo plano, los desastres naturales muestran su verdadera dimensión. Es en este periodo cuando aparecen los trabajadores resilientes, una categoría de profesionales que se definen por dedicarse a las tareas de limpieza y reconstrucción en huracanes, incendios y otras calamidades. La mayoría de ellos son migrantes indocumentados y eso los convierte en presa fácil para la explotación.

Luego del huracán Katrina en 2006, Saket Soni se dio cuenta de la extensión de esta fuerza laboral y de los abusos que experimentaban desde su vulnerabilidad, al poner en riesgo su integridad con medidas de seguridad deficientes o ser extorsionados por sus patrones bajo amenaza de ser deportados. Con esta experiencia surgió la idea detrás de Resilience Force, una organización sin fines de lucro que busca organizar a los profesionales resilientes para exigir mejores condiciones de trabajo.

El tema migratorio también es delicado, sobre todo en estados como Florida, donde la labor de estos profesionales aún está en curso después del paso del huracán ‘Ian’ a finales de septiembre. A pesar de las políticas hostiles de líderes como Ron DeSantis, las mentes detrás de Resilience Force esperan que las catástrofes sean una oportunidad de apertura y aceptación en el debate de las políticas fronterizas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Archivado En