La batalla entre un campamento ilegal y el desarrollo inmobiliario en Tulum

Los 12.000 habitantes del Campamento 2 de Octubre se niegan a ser reubicados por el gobierno de Quintana Roo

Un mensaje de los pobladores del Campamento 2 de Octubre pidiendo ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Eduardo Verdugo (AP) | Vídeo: AP

Para los 12.000 habitantes del Campamento 2 de Octubre, ubicado en Tulum, los invasores no son ellos, sino las inmobiliarias que buscan explotar el predio de 137 hectáreas en donde se establecieron desde 2016. Los pobladores ocuparon el terreno de forma ilegal, pero se niegan a ser reubicados por el gobierno de Quintana Roo, que ha vendido esta zona de tierra pública a diversos inversores desde inicios de los 2000.

Los condominios de lujo, construidos por las inmobiliarias que han ido ganando terreno, tienen un precio de entre 100.000 a 150.000 dólares y se ubican lado a lado con las viviendas de los locales, quienes tienen un sueldo promedio de 20 dólares al día. Para las autoridades, el campamento representa una zona sin ley, a la que señalan como culpable de empeorar la imagen de la zona ante el turismo, creando una percepción de inseguridad.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Archivado En