La red 5G en 18 ciudades de México: ¿quiénes pueden conectarse?
Un millón de usuarios de la red de Telcel podrán conectarse a partir del 28 de febrero de 2022
México está a unos días de sumarse a la red de conectividad móvil de quinta generación, mejor conocidas como 5G. Telcel, marca propiedad de América Móvil, del multimillonario mexicano Carlos Slim, ha anunciado el despliegue de su infraestructura disponible para 18 ciudades en el país. Daniel Hajj, director general de América Móvil, ha detallado que a partir del 28 de febrero la empresa contará con la disponibili...
México está a unos días de sumarse a la red de conectividad móvil de quinta generación, mejor conocidas como 5G. Telcel, marca propiedad de América Móvil, del multimillonario mexicano Carlos Slim, ha anunciado el despliegue de su infraestructura disponible para 18 ciudades en el país. Daniel Hajj, director general de América Móvil, ha detallado que a partir del 28 de febrero la empresa contará con la disponibilidad de redes 5G a partir de una inversión de 1.800 millones de dólares.
Más de 28 millones de usuarios en 18 ciudades de México ubicadas principalmente en el norte y centro del país podrán sumarse a la nueva red 5G de Telcel. “Esta tecnología hará más competitiva a las empresas, 5G conectará celulares, dispositivos autos, robots, electrodomésticos, máquinas y muchas más, además de impulsar más el comercio electrónico, medicina a distancia e Inteligencia Artificial”, ha dicho el directivo este martes.
Sin embargo, no todos los equipos de telefonía celular están preparados para acceder a esta nueva tecnología. Renato Flores Cartas, subdirector de comunicación y relaciones gubernamentales de América Móvil precisa en entrevista que actualmente un millón de usuarios de la red de Telcel cuentan con un equipo listo para hacer uso de las redes de quinta generación. “Como sucede con todas las tecnologías, los equipos deben de estar configurados para hacer uso de las redes de quinta generación, actualmente un millón de dispositivos ya pueden hacer uso de esta red”, detalla.
Para poder tener acceso a la velocidad de conexión de quinta generación, es importante que el usuario cuente con un dispositivo previamente configurado para hacer uso de las frecuencias designadas en México, que pueden variar de un país a otro, dependiendo de los parámetros designados por el organismo regulador de telecomunicaciones en cada nación. Al respecto, Telcel ha puesto a disposición de los usuarios unos 40 equipos celulares que podrán hacer uso de esta red, y cuyo precio irá desde los 4.000 pesos (unos 200 dólares).
Algunos de los equipos que ya se encuentran en las manos de los mexicanos son los iPhone de última generación (iPhone 12 en adelante), así como los últimos equipos Samsung, Huawei, Honor, Nokia, Xiaomi y Oppo, entre otras. “A finales de 2022 tendremos cobertura en 120 ciudades en México”, precisa Flores Cartas.
Telcel es la segunda empresa de telecomunicaciones que se une a la carrera de las redes de quinta generación. A finales de año, AT&T anunció la primera red de esta generación en el país, aunque únicamente está disponible en algunas zonas de Ciudad de México, mientras que Telcel recibió la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en enero de este año. Para hacer uso de esta red, América Móvil pagará al Estado mexicano poco más de 900 millones de pesos anuales por concepto de pago de derechos.
¿Qué se necesita para tener cobertura 5G en México?
Además de la disponibilidad de la red a partir del 28 de febrero, los usuarios de telefonía móvil necesitan contar con varios requisitos para poder acceder a las redes de quinta generación. “Primero, un equipo configurado para acceder a 5G, contar con una tarjeta SIM con chip de 6.2 en adelante, estar ubicado en una zona de cobertura y contratar alguno de los planes de 5G”, precisa Flores Cartas.
La diferencia entre una red de cuarta y una de quinta generación está en la velocidad de descarga y la posibilidad de acceso a nuevas tecnologías. Las redes de 5G permiten navegar a 10 gigabytes por segundo (Gbps), una velocidad 10 veces más rápida que las principales ofertas de fibras ópticas del mercado. “Para que esta red funcione, se tiene que hacer constantes inversiones, aunadas a las que ya se tienen en fibra óptica en las principales ciudades del país”, finaliza el directivo de América Móvil.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país