López Obrador se compromete a aclarar el crimen de Lourdes Maldonado y atajar los asesinatos de periodistas
Un fiscal especial investigará los dos crímenes de periodistas en Tijuana
El revuelo mediático ocasionado por los últimos tres asesinatos de periodistas en menos de medio mes ha movilizado, al menos por ahora, a las autoridades políticas y jurídicas. El presidente del Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, ha remarcado su obligación de combatir los asesinatos de periodistas y de investigar a fondo qué ha pasado en el caso de Lourdes Maldonado, especialmente concernido puesto que la reportera le pidió...
El revuelo mediático ocasionado por los últimos tres asesinatos de periodistas en menos de medio mes ha movilizado, al menos por ahora, a las autoridades políticas y jurídicas. El presidente del Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, ha remarcado su obligación de combatir los asesinatos de periodistas y de investigar a fondo qué ha pasado en el caso de Lourdes Maldonado, especialmente concernido puesto que la reportera le pidió ayuda personalmente y en público. El fiscal de Baja California, por su parte, ya ha dado algunos datos de la investigación emprendida: asegura que fueron más de un sicario quienes participaron en el crimen que acabó con la vida de esta profesional y, en principio, no hay indicios de que tenga relación con la muerte, también a balazos, del compañero Margarito Martínez, ocurrida en Tijuana unos días antes. Pero lo investigarán.
“Estamos obligados a aclarar este crimen [de Maldonado] y a evitar que continúen los asesinatos de periodistas y otros ciudadanos”, ha dicho el presidente. Y ha reproducido el video en el que la mujer le pedía su apoyo por el pleito que mantenía con el entonces candidato de Morena a la gubernatura de Baja California, Jaime Bonilla. En su intervención del 26 de marzo de 2019, la reportera denunció en la conferencia matutina el huachicol empresarial en las gasolineras del Estado y la imposibilidad de cobrar el sueldo que le debía Bonilla. “Se trata de un personaje fuerte en política, contra él nada puedo hacer”. El presidente ofreció la colaboración del coordinador de Comunicación Social, Jesús Ramírez, en aquel momento, para que “se haga justicia y no haya influyentismo”. “¿Qué sucedió después? Jesús la atendió y ganó su laudo”, ha dicho el mandatario esta mañana, y ha señalado que nunca solicitó la protección federal para periodistas.
En efecto, Maldonado contaba con el apoyo de policías estatales, pero la noche del crimen, el domingo pasado, no estaban allí. El asesinato, de un balazo en el rostro, se dio en el momento en que el horario de protección había concluido, ha declarado el fiscal Ricardo Iván Carpio al Grupo Fórmula: “Desafortunadamente, durante el horario del lamentable evento ocurrido era justamente el momento en que no tenía abarcada la protección, y fue un momento que aprovecharon la oportunidad para atentar contra su vida”. Carpio ha asegurado que mantenían un contacto constante con la periodista, quien contaba, además, con un botón del pánico. El fiscal ha declarado que “agotarán todas las líneas de investigación para esclarecer” lo ocurrido.
Maldonado murió de un solo balazo, pero el casquillo no se ha encontrado y se está a la espera de la autopsia para determinar el calibre del arma. En declaraciones a Milenio, el fiscal dijo también que las investigaciones indican que fueron tres personas las que participaron en el asesinato, cuando llegaba en su casa en coche del homenaje al compañero Margarito Martínez, también asesinado. La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, ha pedido que se nombre un fiscal especial para investigar la muerte de ambos periodistas.
Ávila Olmeda ha mantenido conversaciones con López Obrador y en sus redes sociales apuntó que trabajarán de manera coordinada los tres niveles de gobierno. El presidente ha apelado también a la coordinación que mantiene su Gobierno cada mañana en las reuniones de Seguridad donde participan varias secretarías. Y ha criticado a los medios de comunicación por haber destacado que la periodista estuvo en la mañanera pidiendo ayuda porque temía por su vida: “Fue a pedir protección al presidente y miren lo que pasó, como si no hubiéramos atendido a la compañera, como si no nos hubiera importado. Esa es la idea que quieren proyectar de manera perversa”.
Los periodistas y la sociedad en general están convocados este martes a concentraciones organizadas en más de 20 Estados y ciudades del país para repudiar los crímenes que constantemente sacuden la vida de los periodistas en su quehacer informativo. A las ocho de la tarde se celebrará una de ellas en la capital, frente a la Secretaría de Gobernación.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país