El miedo a la nueva variante de covid-19 alimenta la depreciación del peso
La moneda mexicana pierde valor por séptimo día consecutivo frente al dólar y la Bolsa abre con caídas
El peso mexicano no sale de la zona de turbulencias. La moneda ha abierto este viernes con caídas del 0,58% para situarse en 21,69 pesos por dólar. En los últimos siete días, ha acumulado una depreciación de 5,04%. Al poco de abrir, la Bolsa Mexicana de Valores también presentaba caídas de 1,92%. El miedo a la variante ómicron del coronavirus, más contagiosa que las anteriores, ha hecho tambalear a los mercados. En medio de una recuperación...
El peso mexicano no sale de la zona de turbulencias. La moneda ha abierto este viernes con caídas del 0,58% para situarse en 21,69 pesos por dólar. En los últimos siete días, ha acumulado una depreciación de 5,04%. Al poco de abrir, la Bolsa Mexicana de Valores también presentaba caídas de 1,92%. El miedo a la variante ómicron del coronavirus, más contagiosa que las anteriores, ha hecho tambalear a los mercados. En medio de una recuperación económica cada vez más incierta, México reportó una salida de capitales de 14.596 millones de dólares en el tercer trimestre, la mayor desde la crisis de 2009.
La moneda ha alcanzado en los últimos días niveles no vistos desde el año pasado, antes del inicio de la vacunación contra la covid-19. El jueves por la noche, su valor se situó en 22,15 pesos el dólar. Estos vaivenes recuerdan a los primeros meses del coronavirus, cuando la incertidumbre en torno al impacto de la enfermedad llevaron a una depreciación brusca. La moneda mexicana es una de las que más se comercializan en el mercado, lo que la hace vulnerable a variaciones en el tipo de cambio.
En momentos de incertidumbre, las divisas consideradas refugio, como el dólar, tienden a fortalecerse a expensas de las de países emergentes. “En el mercado cambiario la aversión al riesgo se refleja en una fuerte caída de las divisas de países productores de materias primas y de economías emergentes”, señala la analista Gabriela Siller, de Banco Base.
En este contexto complicado, el tercer trimestre del año registró una salida de capitales masiva en México. Los inversionistas extranjeros liquidaron bonos por valor de 14.596 millones de dólares, un 1.147% más que en el mismo periodo del año pasado. En un solo trimestre se ha superado la cifra de todo 2020, cuando la crisis económica mundial provocó una caída del 8,5% en el PIB del país latinoamericano.
La variante ómicron, detectada en Sudáfrica, ha puesto en alerta a la Organización Mundial de la Salud. La Unión Europea ha anunciado este viernes que se cierra a los vuelos procedentes del sur de África. Previamente, Austria y Alemania ya plantearon la posibilidad de tomar más medidas para contener el aumento de los contagios, lo que hace temer una vuelta a una política de confinamientos que parecían haberse quedado atrás. Las autoridades de salud mexicanas advirtieron a principios de semana de que existen “pequeños indicios” de una cuarta ola.
En paralelo a la preocupación por la nueva variante, el peso mexicano también se ha visto afectado por el sorprendente cambio de candidato para ocupar el puesto de gobernador del Banco de México, una institución clave para contener la inflación rampante -en octubre se situó en un 7,05% anual, la mayor en 20 años-.
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el miércoles que había decidido retirar la nominación de su exsecretario de Hacienda Arturo Herrera, anunciada en junio, y proponer a Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos. La economista no tenía proyección pública hasta ahora y carece de experiencia en política monetaria.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país