López-Gatell reaparece desde su casa y asegura estar “completamente recuperado” de la covid tras 19 días
El portavoz para la pandemia en México participa por vídeo en la conferencia vespertina y afirma que ya no tiene síntomas de la enfermedad, pero que todavía es contagioso
El subsecretario de Salud y portavoz para la epidemia en México, Hugo López-Gatell, ha reaparecido este miércoles por vídeo en la conferencia de prensa vespertina del Gobierno 19 días después de haber dado positivo a la covid. El funcionario, que estuvo ingresado cinco días en el hospital y se encuentra en su casa desde el pasado 1 de marzo, ha dicho que está “completamente recuperado” pero que todavía tiene “una carga viral suficientemente alta para...
El subsecretario de Salud y portavoz para la epidemia en México, Hugo López-Gatell, ha reaparecido este miércoles por vídeo en la conferencia de prensa vespertina del Gobierno 19 días después de haber dado positivo a la covid. El funcionario, que estuvo ingresado cinco días en el hospital y se encuentra en su casa desde el pasado 1 de marzo, ha dicho que está “completamente recuperado” pero que todavía tiene “una carga viral suficientemente alta para ser contagioso”. López-Gatell ha informado de que a partir de este miércoles se incorpora a sus actividades de forma virtual y que espera volver de forma presencial “en unos días más”.
“Ya estoy completamente recuperado, no tengo síntoma alguno, me siento en buenas condiciones, con fuerzas, con ánimo, con entusiasmo de seguir avanzando en la vacunación contra covid”, ha asegurado este miércoles desde su casa. El portavoz gubernamental ha aclarado, sin embargo, que ha vuelto a dar positivo al SARS-CoV-2 en una nueva prueba que se ha hecho este miércoles: “Esto quiere decir que todavía tengo una carga viral suficientemente alta para ser contagioso y aunque ya tengo el alta médica no tengo el alta epidemiológica”. Posteriormente, el funcionario ha informado sobre los avances en la vacunación en el país y respondido a las preguntas de los periodistas reunidos en el Palacio Nacional.
La primera pregunta ha sido sobre el tratamiento que recibió contra la enfermedad. “Me abstendré de hacer referencias particulares a mi condición o mi tratamiento”, ha zanjado. López-Gatell ha apelado a su “derecho a la confidencialidad”: “Nuestro estado de salud y las condiciones en las que fuimos tratados son parte de la vida privada. Esto aplicó en mi caso y también en el caso del presidente. Al ser funcionarios comentamos sobre lo que es de interés público”. El subsecretario ha añadido otra razón para no hablar “en específico” de su caso: “Si yo comento sobre aspectos que son particulares, estaría haciendo un grave daño porque estaría transmitiendo una idea como si mi propia experiencia pudiera ser generalizada de manera directa a cualquier otra persona”.
El hombre al frente de la lucha contra el coronavirus en México comunicó el pasado 20 de febrero por Twitter que había contraído la enfermedad y que sus síntomas eran leves. Entonces, se aisló en su casa y dejó de aparecer en las conferencias diarias que ofrece para comunicar el avance del virus en el país. Diez días después, el periódico La Jornada informó de que el subsecretario estaba en el hospital. Tras varias jornadas de especulaciones y desmentidos de fuentes oficiales sobre su estado de salud, la Secretaría de Salud confirmó que el funcionario estaba ingresado y se encontraba “muy bien” y “de muy buen ánimo”. “No me hospitalizaron por estar delicado, sino para recibir tratamiento, que es intravenoso y más fácil de manejar que en casa”, dijo el subsecretario al periódico citado y aseguró que no estaba teniendo problemas para respirar.
López-Gatell abandonó el Centro Citibanamex, un hospital de campaña montado para auxiliar con la crisis en Ciudad de México, el pasado 1 de marzo. José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó entonces de que el funcionario había recibido oxígeno suplementario en la fase temprana de su enfermedad y había seguido un tratamiento de antiinflamatorios complementario por vía intravenosa con control de frecuencia, dosis y horarios. “Cuando esté nuevamente con nosotros de manera más amplia nos platicara de su tratamiento”, zanjó en ese momento el titular, que ha encabezado los informes técnicos diarios en las últimas semanas.
Las conferencias de prensa del subsecretario de Salud se convirtieron al inicio de la pandemia en un punto obligado de referencia para comprender la estrategia del Gobierno en la atención de la situación sanitaria, pero con el paso del tiempo su papel sumó a las controversias y a la polarización. La pandemia ha dejado en México más de 192.000 muertos, de acuerdo con los últimos datos oficiales, mientras el país avanza con rezagos en el reto de vacunar a 117 millones de personas de forma gratuita. Hasta este miércoles, el personal sanitario ha aplicado 277.086 dosis, según ha detallado López-Gatell.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país