José Medina Mora será el nuevo presidente de la patronal Coparmex

El empresario, único candidato, ha sido elegido para liderar la organización los dos próximos años

El nuevo presidente de la Coparmex, José Medina Mora (centro), este jueves.COPARMEX (EFE)

El empresario José Medina Mora ha sido elegido por unanimidad este jueves como nuevo presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex). Hasta octubre, cuando decidió presentarse a la presidencia, Medina tenía el cargo de secretario general de la organización y ha sido el único candidato para suceder a Gustavo de Hoyos Walther. “Atravesamos una crisis de salud, económica, empleo, seguridad, pública y una crisis de valores. Para superarlas requerimos de la unión de fuerzas y voluntades para sacar adelante a nuestro México”, ha escrito el empresario de Jalisco en su cuenta de Twitter un...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El empresario José Medina Mora ha sido elegido por unanimidad este jueves como nuevo presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex). Hasta octubre, cuando decidió presentarse a la presidencia, Medina tenía el cargo de secretario general de la organización y ha sido el único candidato para suceder a Gustavo de Hoyos Walther. “Atravesamos una crisis de salud, económica, empleo, seguridad, pública y una crisis de valores. Para superarlas requerimos de la unión de fuerzas y voluntades para sacar adelante a nuestro México”, ha escrito el empresario de Jalisco en su cuenta de Twitter una vez se ha conocido el resultado de la elección.

Medina ha colocado a la patronal de empresarios en el centro de soluciones para salir de este período de inestabilidad. Así, ha señalado que las empresas tienen un papel como “agentes de cambio”, por lo que deben “asumir los valores de honestidad, ética, justicia e igualdad cerrando el paso a la corrupción”. El nuevo presidente de la Coparmex ha insistido en este último punto y ha pedido a la compañías que se adhieran a “un pacto por la integridad” basado en “no participar en actos de corrupción, no permitir que haya corrupción y denunciar la corrupción cuando la veamos”.

En un momento de intensa negociación entre el Gobierno y los empresarios, Medina ha apuntado que su objetivo al frente de la patronal es ser “un contrapeso crítico” que sirva “para impulsar el equilibrio en la toma de decisiones y consolidar un Gobierno eficaz y justo”. El nuevo presidente de Coparmex ya puntualizó en noviembre que la patronal está en contra de eliminar la subcontratación o outsourcing, porque podrían perderse cuatro millones de puestos de trabajo. Así, Medina ya pidió entonces al Gobierno federal una regulación que permita castigar a las empresas que lo usen para evadir impuestos. Esta semana, el Ejecutivo de López Obrador y los empresarios han pactado una tregua y aplazar el debate sobre el outsourcing hasta febrero de 2021 a cambio de que las empresas regularicen sus plantillas de trabajadores lo más pronto posible. “Mi presidencia será colaborativa, de escucha y consulta”, ha finalizado el nuevo líder de la patronal este jueves.

Además de 25 años de participación activa en Coparmex, Medina es fundador de CompuSoluciones —una empresa de soluciones tecnológicas—, profesor del IPADE (Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa), y participa en el consejo de varias compañías como Endeavor de Occidente, Nafinsa y Banamex. Licenciado en Ingeniería Civil, cuenta con dos maestrías de la Universidad de Stanford (en ingeniería de sistemas y otra en finanzas), además de un doctorado en Dirección de Proyectos de Ingeniería por la misma universidad. Es hermano de Eduardo Medina Mora Icaza, el ministro de la Suprema Corte que abandonó el tribunal constitucional en octubre de 2019 después de que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda investigara sus cuentas y supuestos movimientos para favorecer a empresas de la familia, entre ellas CompuSoluciones.

Hace ya más de una década, Expansión lo colocó entre los 100 empresarios más importantes de México, y en 2011, la organización empresarial EY lo nombró emprendedor del año en el sector de tecnologías de información.

Medina sustituye a Gustavo de Hoyos, quien lidera junto a Claudio X. González la iniciativa de Sí por México, un bloque que busca ser la oposición al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y arrebatarle el triunfo en las elecciones del año que viene. La plataforma, que asegura contar con el respaldo de 50.000 personas y amplios apoyos entre el mundo empresarial, ha sido una de las más firmes defensoras de la gran alianza electoral entre los partidos de la oposición PRI, PAN y PRD.




Sobre la firma

Más información

Archivado En