_
_
_
_
_
Distribución

El legado de Isla: un 900% de subida en Bolsa y un grupo de categoría mundial

El ejecutivo asumió el cargo de CEO en 2005 y fue nombrado presidente del gigante textil en 2011

Capitalización de Inditex desde su salida a Bolsa

El balance del mandato de Pablo Isla en Inditex, a cuatro meses de su salida, es el de una compañía que ha multiplicado su valor en Bolsa por 10 veces, colocándose de largo como la mayor cotizada española, la mayor firma textil del mundo por valor en Bolsa y la novena en el ranking mundial de la distribución, de acuerdo con los datos de Bloomberg de capitalización de mercado.

Pablo Isla comenzó a tomar las riendas de Inditex en 2005, cuando fue nombrado consejero delegado en sustitución de José María Castellano. El aún presidente de Inditex había ostentado previamente la jefatura de Altadis, antigua Tabacalera, durante cuatro años. En 2011, Isla fue nombrado presidente ejecutivo.

Desde ese mayo de 2005, la acción de Inditex ha subido casi un 900%; si la empresa valía 14.716 millones de euros el 13 de mayo de 2005, según las cifras de Bloomberg, ahora está en los 87.000 millones, después de haber llegado a superar los 110.000 millones de capitalización. Su máximo histórico (ajustado de acuerdo a dividendos y al split de cinco títulos por uno) data de junio de 2017, cuando rozó los 33 euros por título y valía 114.000 millones de euros (véase gráfico).

La fortaleza de la acción de Inditex ha convertido a Amancio Ortega en la persona más rica de España (la segunda es su hija Sandra Ortega, que tiene un 5% del capital) y una de las más ricas del mundo, gracias al 59,3% que ostenta en el grupo. Pese a la caída de este martes, el porcentaje está valorado en casi 52.000 millones de euros.

En términos operativos, deja una red de 6.600 tiendas en todo el mundo y un grupo volcado en la distribución online, gracias a lo que ha podido capear la crisis pandémica. La acción, de hecho, cerró el lunes a no mucha distancia de los niveles previos al Covid-19.

En 2020, Isla fue elegido por Forbes como el mejor consejero delegado de la década por su labor al frente del gigante gallego, tras multiplicar el valor de la empresa por siete, exportarla a los cinco continentes, adaptarla a las nuevas tecnologías por internet y establecer la sostenibilidad como principal eje de referencia de su actividad. Dos años antes, en 2018, el ejecutivo repitió por segundo año consecutivo como mejor director ejecutivo del mundo según la prestigiosa revista de negocios Harvard Business Review.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, fue el primero de su promoción y sacó las oposiciones de abogado del Estado con tan solo 24 años. Entre 1992 y 1996 fue director de los servicios jurídicos de Banco Popular. Después fue nombrado director general de Patrimonio del Estado en el Ministerio de Economía y Hacienda.

Presencia planetaria

Desde julio de 2000 hasta mediados de 2005, cuando asumió el cetro de mando en Inditex, fue presidente del grupo Altadis, compañía que abandonó para incorporarse a la empresa de origen gallego como primer ejecutivo. De entrada, como consejero delegado y desde 2011, como presidente.

Amancio Ortega encargó a la firma de cazatalentos Korn Ferry la búsqueda de un sustituto para José María Castellano. Ortega quería un reemplazo para este último, que comenzó a trabajar en Inditex en 1984 para llegar a ser vicepresidente y consejero delegado desde 1997 hasta 2005.

El sustituto debía contar con experiencia en el mundo de la distribución y capaz de dirigir equipos. Tras varios meses de incertidumbre y barajar una decena de candidatos el elegido fue Pablo Isla. Tenía 41 años, ahora tiene 56.

Bajo su liderazgo, la compañía ha afrontado un periodo de grandes retos. Ha pilotado su salto a internet y su desembarco en mercados clave, como China y Rusia. Desde que aterrizó en la compañía como consejero delegado, Inditex ha abierto más de 4.000 tiendas, más de una diaria. Ahora está presente en 216 países a través de su plataforma online y con 6.654 tiendas en 96 mercados.

En la junta de accionistas que celebró en julio, Isla adelantó que la empresa invertirá 2.700 millones de euros hasta 2022, pese a la pandemia del Covid-19. De esta cuantía, una gran parte (1.000 millones) irá a la digitalización.

Tras la presentación de los resultados anuales del grupo de 2009 sentenció: “Me veréis toda la vida en Inditex”. Doce años después, sin embargo, pone fin a su etapa en una sucesión escalonada de la compañía, de manera que se mantendrá al frente hasta marzo del próximo año, para darle el testigo a la hija de Amancio Ortega el 1 de abril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_