ESPECIAL PUBLICIDAD
Contenido patrocinado por una marca

Un seminario de expertos desglosa los desafíos de la educación en línea

Organizado por el Instituto Profesional Iplacex, el evento contó con expertos de Estados Unidos, Uruguay y Chile; destacaron la importancia de la educación a distancia por incluir estudiantes que por trabajo, distancia y obligaciones no podrían estudiar de otra forma

El Seminario Internacional Iplacex 2025 abordó los desafíos de la educación online.
El Seminario Internacional Iplacex 2025 abordó los desafíos de la educación online.Iplacex
El País

La calidad de la educación a distancia y sus desafíos fueron los temas de un seminario internacional organizado por el Instituto Profesional Iplacex, que contó con expertos de Uruguay, Estados Unidos y de Chile. Temas que son considerados de importancia ya que, según datos entregados en ese mismo evento, esta modalidad de enseñanza superior ha llegado al 30% en Estados Unidos y a poco más de la mitad de esa cifra en América Latina.

El encuentro contó con la participación de Claudio Rama, ensayista, economista y director del Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores del CFE-ANEP, Nicolaas Matthijs, director responsable de la estrategia de productos de ecosistema integral de tecnología para la educación de Anthology y Thomas Cavanagh, vicerrector para el aprendizaje digital de la Universidad Central de Florida.

En su apertura, el rector de Iplacex Roberto Barriga, afirmó que la educación a distancia y la flexibilidad son fundamentales como herramientas para dar acceso a muchas personas que, por sus condiciones personales y laborales, no pueden acceder a la educación ni a la movilidad social. “Hemos seguido un camino muy de cerca con la calidad, siempre participando del diálogo para ver cuáles son los estándares y las mejores prácticas que hay que incorporar para que la educación a distancia pueda desarrollarse en nuestro país”.

También manifestó que, debido a la aparición e incorporación de nuevas tecnologías que apoyan los sistemas educativos, cada vez hay más disrupciones que obligan a repensar la manera en que se desarrolla el proceso formativo para los estudiantes. “Pero también se abren nuevas posibilidades, se despiertan ideas como poder tener una educación muy personalizada, que maximice la posibilidad de éxito de las personas que depositan su confianza en instituciones como las nuestras”, afirmó el rector Barriga.

Por su parte, Gonzalo Donoso, jefe de la División ESTP de la Subsecretaría de Educación resaltó los desafíos que enfrenta el e-learning. Algunos de ellos, es que necesita conectividad y equipamientos adecuados, competencias digitales por parte tanto de docentes como de alumnos, participación y retención estudiantil en entornos virtuales.

Donoso también manifestó la importancia de la existencia de indicadores de la calidad en la educación técnico profesional híbrida, la autoevaluación y mejora continua de las instituciones educativas. Por último, señaló que en el Ministerio de Educación están trabajando con distintos agentes para tener una hoja de ruta para la educación digital en el sector técnico profesional.

Visitas extranjeras

Thomas Cavanagh, vicerrector para el aprendizaje digital de la Universidad Central de Florida, institución que tiene 7 mil estudiantes en su campus virtual y 130 programas. En relación con la educación digital, el docente aseguró que entre 2016 y 2017 la entidad realizó 42,2% de clases digitales, mientras que entre 2023 y 2024 aumentaron a 59,8%. “La educación es cada vez menos presencial y más es la línea, lo que responde a las necesidades de los estudiantes, que vienen en su mayoría de Florida, pero también de otros estados e inclusive de otros países. El año pasado tuvimos una estudiante de Kiev, Ucrania, que se conectaba en medio de la guerra”, relató.

Acerca de la calidad, Cavanagh aseguró que hacían muchos informes y reportes al respecto. “Trabajamos para estructurar los cursos y luego tenemos un equipo de personas que producen esos cursos, gráficas y videos e inclusive juegos. Laboran en conjunto con los profesores para que el resultado sea de altísima calidad. Además, siempre evaluamos que esos cursos cumplan con los programas y que tengan los resultados que esperábamos”.

Claudio Rama, director del Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores del CFE-ANEP, reflexionó sobre la evaluación de los programas online y se preguntó si ésta se hace con criterios del pesado “Con la inteligencia artificial y los chatbots o simuladores se produce un cambio sustancial en los procesos de enseñanza y educación. Nos entregan una visión mucho más clara del proceso de aprendizaje y trabajo. Las evaluaciones serán cada vez más automatizadas”, aseguró.

El evento concluyó con la alocución de Nicolaas Matthijs, quien se refirió a la inteligencia artificial como clave para mejorar la educación superior y cómo se puede utilizar en forma responsable. “Hay una encuesta que dice que el 78% de los docentes y administrativos de una institución educacional piensan que la inteligencia artificial tendrá un impacto significativo en los próximos años. Explicó que en el mercado la IA se ha utilizado hace cerca de 20 años, por ejemplo, en las sugerencias que hacen al consumidor de plataformas de películas, “pero no hemos visto eso en la educación, porque ésta se da en un contexto muy diferente. “Aún la IA es una gran oportunidad para mejorar la calidad de educación y la experiencia de los alumnos”.

Reviva acá el seminario completo.

Más información

Archivado En