ESPECIAL PUBLICIDAD

José Saez, director de Estrategia y Asuntos Corporativos de Aguas Andinas: “Tenemos que seguir trabajando para que Santiago no sufra escasez de agua como otras capitales de América Latina”

El ejecutivo participó en un foro empresarial realizado en el marco de los 140 años de la Cámara Chileno Francesa de Comercio

Aguas Andinas participó en el foro que conmemoró los 140 años de la cámara Franco Chilena de Comercio en Santiago de Chile.
Aguas Andinas participó en el foro que conmemoró los 140 años de la cámara Franco Chilena de Comercio en Santiago de Chile.Alexis Gonzalez (Getty Images)
El País

Las necesidades y urgencias de las ciudades del futuro y el desarrollo de proyectos para mejorar la resiliencia y la adaptación de la Región Metropolitana ante los efectos del cambio climático fueron algunos de los temas que se analizaron desde distintos frentes en el Foro Empresarial “Chile-Francia: ¡Un futuro juntos!

La actividad, que se organizó en el marco de los 140 años de la Cámara de Comercio Chileno Francesa de Comercio, consistió en una serie de paneles de expertos que trataron tópicos diversos como el futuro de la energía, transición energética e infraestructuras eficientes y sustentables, como también la urgente necesidad de enfrentar la sostenida disminución en la disponibilidad de agua.

En el panel “Ciudades del futuro” se habló de transporte público, redes de comunicación de datos y del agua, recurso vital que se encuentra en peligro debido al cambio climático que ha aumentado los eventos que perjudican su acceso. En ese contexto, el director de Estrategia y Asuntos Corporativos de Aguas Andinas, José Saez resaltó que la compañía de servicios medioambientales ha puesto en marcha una serie de proyectos para justamente hacer frente a escenarios hídricos adversos y lo ha hecho no sólo pensando en la población actual, sino principalmente en las futuras generaciones. “Gracias a ello, en Chile abrimos la llave y sale agua. No estamos sufriendo lo que viven nuestros vecinos de esta zona del mundo, que pueden pasar horas y días sin suministro, lo que paraliza las ciudades y minimiza la eficiencia de las industrias”, dijo el ejecutivo, quien también advirtió que esa situación puede cambiar “si no somos capaces de abordar oportunamente el desafío de prepararnos”.

Señaló que los glaciares, que son la fuente principal de agua de la Región Metropolitana, están desapareciendo. “Hay oportunidades para resolver estos problemas y nosotros nos hemos planteado una serie de iniciativas que van en esa dirección”, indicó, junto con resaltar cómo la compañía, mediante nueva infraestructura y soluciones concretas ha enfrentado una serie de fenómenos extremos sin alteración del suministro de agua potable. “Durante la década 1991-2000 hubo apenas tres casos de turbiedad extrema en los ríos, mientras que en el período 2021-2030 se proyecta que estos fenómenos se elevarán a más de 100 episodios. En ese contexto, obras como los mega estanques de Pirque han tenido un rol fundamental, ya que, gracias a estas inversiones, hemos logrado pasar de 4 a 37 horas de autonomía para enfrentarnos a eventos climáticos extremos. Sin embargo, durante este tipo de episodios, en los últimos años hemos llegado a no poder producir agua potable por periodos superiores a las 80 horas. Es decir, la infraestructura que se construyó y se encuentra operativa desde hace tres o cuatro años, ya es insuficiente y se requiere continuar invirtiendo para dar mayor resiliencia y adaptación a la ciudad” graficó el ejecutivo.

Saez explicó también a los presentes que la industria del agua es regulada y que necesita la participación del Estado para avanzar en las soluciones. “Sabemos que el cambio climático ya está aquí, pero no nos queremos quedar sólo la parte gris de la noticia porque felizmente hay oportunidades para resolver estos problemas. Aguas Andinas opera en una industria regulada que necesita la participación del Estado para avanzar en las soluciones. El Estado ha sido capaz, a lo largo del tiempo, de avanzar en soluciones estructurales de infraestructura de resiliencia gracias a su modelo público-privado. No es necesario reinventar la rueda y debemos ahora hacer los ajustes que correspondan para continuar implementando las soluciones que son necesarias para la ciudad”.

El director de Estrategia y Asuntos Corporativos participó también en un conversatorio sobre desafíos del futuro, el que fue moderado por el ex presidente del Senado Guido Girardi. En dicho espacio, el ejecutivo de Aguas Andinas citó algunos ejemplos orientados a la búsqueda de nuevas soluciones frente a la escasez hídrica, como el reúso de agua depurada que ya se está usando en ciudades europeas como Barcelona (donde el 30% de su agua potable es de fuentes de reúso) y también en Estados Unidos. “El desafío para Chile es entonces analizar cómo vamos a ir abordando esta normativa para efectos de ir permitiendo innovaciones de este tipo, que permitan implementar soluciones eficientes y sostenibles”, concluyó Sáez.

Archivado En