Licencia de conducir digital en Chile: qué es, cómo funciona y cuándo se entrega
El nuevo sistema proporcionará la información del conductor con un código QR. Se aplicará por primera vez en dos regiones del país sudamericano
Chile implementará una nueva licencia de conducir digital, un documento que facilitará la identificación de los conductores de coches con un sistema renovado. El proyecto, que durante el año 2023 funcionó como un piloto —una prueba controlada—, consiste en una aplicación para el teléfono móvil, que contará con un código QR que proporcionará la información básica del automovilista. Las autoridades han adelantado que el nuevo carnet de conducción estará disponible a partir de 2025 en dos regiones del país sudamericano.
Esta innovación se ha complementado con el Nuevo Examen Teórico de Conducción (Nexteo), una nueva prueba teórica para obtener el permiso, en el que los solicitantes deben probar sus conocimientos sobre las leyes del tránsito, además de los elementos de seguridad y convivencia vial. Este sistema de evaluación funciona desde el pasado 2 de julio, también a modo de prueba.
Qué es la licencia de conducir digital
La licencia digital es un sistema de identificación, que inicialmente se establecerá como un complemento a la licencia de conducir en formato físico. A través de una aplicación en el móvil y con un código QR para la lectura, se proporcionarán los datos básicos del portados, los que se actualizarán de forma continua. La plataforma cuenta con medidas de seguridad para resguardar toda la información y evitar falsificaciones.
Cómo funciona el documento
La aplicación —que al momento de su lanzamiento estará disponible en las tiendas virtuales Google Play y Apple Store— mostrará en pantalla el mismo documento existente en formato físico —que tiene datos como el nombre, número de identificación (RUT), fotografía, municipio de emisión, lugar de residencia, fecha de emisión y fecha de expiración del permiso—, lo que permitirá acelerar los procesos de fiscalización de tránsito por parte de Carabineros.
Los otros usos de la aplicación
Además de ser un formato portable de la licencia física, el documento digital tendrá otros usos y funciones, las que ayudarán a los automovilistas. Con el nuevo sistema se recibirán notificaciones cuando se acerque la fecha de vencimiento de la licencia; se podrá bloquear en caso de robo o extravío; y recibir información sobre campañas y otros consejos de seguridad para evitar los accidentes de tráfico. También se podrán reservar en línea las horas con los municipios que son parte del sistema, para así gestionar la renovación de la licencia.
Desde cuándo y dónde se entregará
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, ha dicho que el nuevo certificado será seguro para todos los conductores. “La licencia digital será una versión moderna. La de hoy es adulterable. Permitirá tener la historia de todos los conductores”, ha dicho el ministro en una entrevista al canal chileno 24 Horas. Muñoz ha detallado que el documento estará disponible durante el primer trimestre de 2025. Será un proceso de implementación paulatino, que comenzará con las regiones extremas de Chile: Arica y Parinacota, en el norte de Chile; y la de Magallanes y la Antártica Chilena, en el sur. Las fechas específicas para la puesta en marcha del sistema serán entregadas por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), el organismo público encargado de la seguridad vial en el país.
Los tipos de licencia en Chile
Las licencias de conducir se entregan de acuerdo al vehículo que usen los automovilistas y a la actividad que realicen con él. Los conductores profesionales reciben la licencia A1 (para taxis), A2 (taxis, ambulancias, vehículos de transporte público o privado con capacidad de hasta 17 pasajeros), A3 (vehículos de transportes sin límite de pasajeros) y A5 (vehículos de carga cuyo peso bruto sea superior a 3.500 kilogramos). La credencial Clase B está destinada para vehículos motorizados de tres o cuatro ruedas para transporte particular (automóviles, camionetas, furgones, furgonetas, etcétera). La Clase C y Clase CR sirve para vehículos con motor fijo o agregado (motocicletas, motonetas).