Boric hace pública su relación con la química ambiental y seleccionada de básquetbol Paula Carrasco

El mandatario chileno participó junto a la funcionaria del ministerio del Medio Ambiente en la inauguración de las fondas de Fiestas Patrias

El presidente de Chile, Gabriel Boric, y su nueva pareja, Paula Carrasco, bailan cueca en la inauguracion de la fonda del parque O' Higgins, en Santiago, el 16 de septiembre de 2024.Gobierno de Chile

El presidente chileno Gabriel Boric ha presentado públicamente a su nueva pareja, Paula Carrasco, jugadora de la selección femenina de básquetbol de 29 años, química ambiental de la Universidad de Chile y funcionaria del ministerio del Medio Ambiente desde febrero de 2023. Ambos llegaron de la mano a la inauguración este lunes de las fondas del parque O’ Higgins en Santiago y tras una cueca, el baile tradicional chileno, el mandatario la besó. Se trata del principal evento con el que arranca la celebración de las Fiestas Patrias, y al que asiste gran parte del Gabinete, además de alcadesa de Santiago Irací Hassler y la presidenta de la Cámara de Diputados Karol Cariola, entre otras autoridades.

Esta es la primera vez que Boric se muestra en un acto público con Paula Carrasco. El jefe de Estado y la deportista se habrían conocido en el marco de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, realizados entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre. Previo al debut de la selección de baloncesto femenina en el evento deportivo fue que Boric acudió al ministerio del Medio Ambiente para felicitar a la deportista, la más experimentada de las jugadoras del equipo nacional, quien iba a disputar un partido contra Puerto Rico, el 25 de octubre.

En noviembre de 2023 fue el presidente Boric quien oficializó, a través de sus redes sociales y después de varios días de especulaciones, su ruptura con la antropóloga y cientista social, feminista y militante del Frente Amplio, la coalición del mandatario de izquierdas, Irina Karamanos, luego de casi cinco años de relación. En ese momento, el mandatario atribuyó la separación con quien fue coordinadora sociocultural de la presidencia –organismo a cargo de las primeras damas y que Karamanos cerró– a “visiones distintas sobre el futuro íntimo”. “Todo ha sido conversado largamente como dos personas que han vivido juntos los años más intensos de nuestras vidas”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Instagram.

De acuerdo con información suministrada por el Gobierno al diario La Tercera, Carrasco no asumirá ningún papel institucional en La Moneda. Por esta razón tampoco participará en actividades oficiales, excepto algunas que supuestamente serán comunicadas de forma oportuna por el Ejecutivo.

La química ambiental es madre de un hijo de seis años. Nació en el municipo de La Florida de Santiago, es la menor de cuatro hermanos y es parte del club Sportiva Italiana de Valparaíso, una ciudad ubicada a unos 120 kilómetros de Santiago. En el ministerio de Medio Ambiente, cuya sede nacional está en la capital de Chile, trabaja en la oficina de mitigación y transparencia de la división de cambio climático.

En una entrevista concedida a La Tercera el año pasado, en la víspera de los Juegos Panamericanos, la deportista dijo que “como mujeres es un poquito más complejo poder romper algunas barreras a las que uno se va enfrentando. En mi caso, la maternidad y el después volver a jugar a nivel profesional y de alto rendimiento fue un desafío enorme”.

Y agregó: “Creo que tenemos una deuda con esos espacios que no dejan de ser un problema de género porque, lamentablemente, por estadística, somos las mujeres las que se dedican a las tareas de los cuidados de los hijos. Y esos espacios debiesen estar adaptados para que una persona pueda realizar todos sus roles sin dejar de maternar, sin dejar de trabajar. Entonces, yo creo que la tarea de cuidado, por ejemplo, es una responsabilidad social y tenemos un poco esa deuda también”.

Paula Carrasco contó entonces que cuando postuló para trabajar en el ministerio de Medio Ambiente avisó de que era deportista de alto rendimiento y que “aún así me consideraron para trabajar con ellos (...) Y desde el día uno he recibido el apoyo para tanto cumplir con mis entrenamientos presenciales y las concentraciones como en las competencias”.

Durante los meses de relación con el presidente Chile, la química ambiental ha mantenido un bajo perfil.


Sobre la firma

Más información

Archivado En