Ley Karin: qué dice y cuándo entrará en vigencia la nueva legislación contra el acoso laboral en Chile

La nueva norma establece un protocolo de prevención y procedimientos de investigación frente a la violencia y diferentes modos de acoso en espacios de trabajo

Cemile Bingol (Getty Images)

El Congreso chileno despachó, en diciembre de 2023, una nueva legislación para enfrentar los casos, de acoso y violencia en contra de los trabajadores en sus espacios laborales. La nueva norma, que es conocida como la Ley Karin, fue publicada en enero de este año y entrará en vigencia durante los próximos días. La legislación, que establece un protocolo de prevención y procedimientos ante las denuncias presentadas al interior de las empresas, promete cambiar casi por completo la forma en la que los empleados conviven a diario. El objetivo es evitar las situaciones abusivas y sancionar de manera contundente a los responsables.

Una encuesta realizada por la Subsecretaría de Prevención del Delito, en 2020, evidenció que el 17,8% de las mujeres entre 15 y 65 años y residentes en zonas urbanas de Chile dijeron ser víctimas de violencia en el ámbito laboral en algún momento de su vida. Según la Dirección del Trabajo, en 2021 se interpusieron 1.560 denuncias por acoso laboral y esta cifra se incrementó un 3,6% para 2022.

Por qué se llama ‘Ley Karin’

La ley N° 21.643, que según su denominación oficial Modifica el Código del Trabajo y otros cuerpos legales, en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual o de violencia en el trabajo, es conocida de manera informal como la Ley Karin. Su nombre se lo debe a Karin Salgado, una técnico de enfermería que trabajaba en el Hospital Herminda Martín de la ciudad de Chillán, a 400 kilómetros al sur de Santiago de Chile, que se suicidó en noviembre de 2019. La profesional había denunciado una persecución y hostilidad en su entorno de trabajo, una situación que se agudizó luego que en un sumario se rebajara su sueldo a la mitad.

El trámite legislativo

El proyecto que permitió esta nueva regulación inició su trámite en el Congreso Nacional en junio de 2022. Durante más de un año de debate, la legislación pasó por la Cámara de Diputados y el Senado, donde recibió los respaldos del oficialismo y de la oposición, además del apoyo de la Administración de izquierdas del presidente Gabriel Boric. Una de las figuras claves en el avance de la ley fue Claudia Salgado, hermana de Karin, quien presionó a las autoridades para que establecieran nuevas normas que permitieran resguardar a los trabajadores en sus entornos. En diciembre de 2023, el poder Legislativo despachó el proyecto para que se transformara en ley. En enero de este año, el Diario Oficial publicó el texto.

Qué dice la norma

El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género ha señalado que la Ley Karin se ha elaborado en concordancia con el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre violencia y acoso en el trabajo. “La legislación establece, como obligación de las empresas y de los órganos del Estado, un protocolo de prevención del acoso laboral y/o sexual y la violencia en el trabajo, reforzando un enfoque preventivo que estaba ausente en la regulación”, señala la cartera en un comunicado. Desde la entrada en vigencia de la norma, se incorporarán definiciones legales, añadirán medidas de prevención y resguardo en la materia y perfeccionarán los procedimientos de investigación, según los estándares internacionales.

Las medidas y sanciones

Entre las medidas específicas de la legislación, se incorporarán nuevas definiciones sobre acoso laboral, acoso sexual, violencia ejercida en el trabajo y discriminación. Un detalle distintivo de este cuerpo legal es la incorporación de la perspectiva de género, además de otros criterios de confidencialidad, celeridad e imparcialidad en la investigación. A partir de estas modificaciones, los empleadores deberán tener un rol activo en la prevención de estos hechos. Las personas que cometen algún tipo de falta se exponen a recibir sanciones como amonestaciones y multas, y si se trata de hechos que revisten gravedad, se podrá poner término al contrato de trabajo. En el sector público (estatal), los funcionarios que incumplan con la norma se arriesgan a la destitución de su cargo.

Las conductas que serán sancionadas

La Ley Karin ha fijado una batería de conductas que pueden ser castigadas de acuerdo a los protocolos. En el ámbito del acoso sexual, se perseguirá a quienes, por ejemplo, presionen a alguien para que realice una actividad sexual en contra de su voluntad mediante amenazas, manipulación u otros medios. En cuanto al acoso laboral, se denunciará el uso de nombres ofensivos para inducir el rechazo o condena de la persona. También se castigarán los comentarios ofensivos; los gritos; insultos; sexismo; darle a una mujer una explicación no solicitada cuando ella es experta en el tema —lo que es denominado en la literatura sociológica como mansplaining—; el hostigamiento y la humillación hasta el trabajador en sus múltiples formas. El protocolo completo está disponible en el sitio web oficial de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).

Cuándo entra en vigencia

Los cambios en las empresas del sector privado y público se deberán ejecutar a partir del próximo jueves 1 de agosto, fecha en la que la normativa entrará en plena vigencia.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En