Latam recomienda revisar los estados de vuelo tras el apagón informático

La aerolínea chileno-brasileña informa que, por el momento, sus servicios no se han visto afectados. La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile reporta una “mínima afectación”

Un avión de pasajeros llega al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez en Santiago.Ivan Alvarado (REUTERS)

Una falla informática global de Microsoft ha afectado masivamente este viernes el funcionamiento de aeropuertos, con cancelaciones y retrasos de vuelos. La aerolínea chileno-brasileña Latam, con base en Santiago de Chile, ha informado que, hasta el momento, sus servicios no se han visto afectados, pero ha recomendado a sus miles de pasajeros que revisen el estado de su vuelo de manera preventiva a través de la página web de la empresa.

A primera hora de la mañana, Latam advirtió a través de sus redes sociales que sus operaciones se podrían ver afectadas por el apagón tecnológico, provocando posibles retrasos en sus vuelos. Unas horas después, sin embargo, eliminaron el mensaje de su cuenta de X. En la misma líneas, JetSMART, otra aerolínea chilena, comunicó que “los vuelos continúan operando, sin embargo podrían presentarse algunos retrasos”.

El Aeropuerto de Santiago Nueva Pudahuel, el más importante del país sudamericano, recomendó a los pasajeros que consultaran el estado de sus vuelo directamente con su compañía aérea antes de acudir al terminal aéreo. También sugirió que los pasajeros de vuelos internacionales llegaran con una antelación de hasta cuatro horas para que haya margen de tiempo para realizar el proceso de check in.

El apagón informático también ha causado problemas en el funcionamiento de bancos, medios de comunicación y transportes públicos. La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (ABIF) reportó una “mínima afectación” en los sistemas bancarios del país sudamericano. “Los bancos han aplicado las acciones necesarias para procurar que sus sistemas estén actualizados y operativos, minimizando cualquier posible interrupción del servicio”, informaron en un comunicado.

La falla del sistema operativo Windows de Microsoft, el más usado del mundo, se debió a una actualización del proveedor de ciberseguridad CrowdStrike. Microsoft ha descartado que lo ocurrido se deba a un ciberataque. El consejero delegado de la compañía, George Kurtz, ha dicho en redes que su empresa “está trabajando activamente con los clientes afectados por un defecto encontrado en una actualización de contenido para usuarios de Windows”. Solamente en Estados Unidos se han cancelado 1.600 vuelos y 4.000 se han visto retrasados. El caos aeronáutico ha causado estragos alrededor de Europa y en países como India, Japón y Australia.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Más información

Archivado En