Tras los homicidios múltiples en Quilicura y Lampa, Boric reconoce que “existe un problema grave” en la Región Metropolitana

El mandatario se ha referido por segunda vez a la ola de asesinatos en la capital chilena, y ha dicho que es una situación que “nos preocupa y nos ocupa”. El Gobierno ha anunciado nuevas medidas de seguridad

Personal militar y policial realizan operativos en la localidad de Antiquina, Chile, en 2024.Ignacio Vázquez (EFE)

El presidente chileno Gabriel Boric ha dicho este miércoles desde Paraguay, donde se encuentra en una visita oficial, que en la Región Metropolitana de Santiago, donde en 48 horas han ocurrido quince homicidios, entre ellos dos asesinatos múltiples en los municipios de Quilicura y Lampa, “existe un problema grave”. Esta es segunda vez que el mandatario de izquierdas se refiere a la ola de crímenes que ha golpeado a Chile, en especial a su capital, pues el martes por la tarde, poco antes de abordar el avión, señaló, tras los asesinatos, que “como Gobierno no somos indiferentes” y que “estamos trabajando (...) para cortarle las alas al crimen organizado, siguiendo la ruta del dinero, decomisando sus especies y asestándole diferentes golpes y recuperando espacios públicos o privados que han sido tomados por estas bandas”.

Boric señaló que si bien en la gran mayoría de las regiones de Chile en 2023 se ha logrado disminuir la tasa de homicidios, y que a nivel nacional bajó “en el orden de un 6%” que, sin embargo, “esto no ha sido así en la Región Metropolitana” donde “existe un problema grave que no desconocemos, nos preocupa y nos ocupa”, afirmó.

Los asesinatos registrados en las últimas horas han reflejado la peor cara de la crisis de seguridad por la que atraviesa Chile, donde la mayoría de los crímenes hoy se cometen con armas de fuego, de tenencia ilegal, y en el contexto del crimen organizado y la violencia urbana. La madrugada del domingo cuatro adolescentes, entre 13 y 17 años, fueron acribillados en una plaza en el municipio de Quilicura, y este martes, otras cinco personas fueron asesinadas, tras participar de una fiesta en el municipio de Lampa. Ambos hechos, ocurridos en la zona norte de Santiago, han impactado especialmente en Chile pues no es usual ni esta seguidilla de crímenes ni tampoco que causen tantas víctimas al mismo tiempo y en tan pocos días. Los homicidios han provocado, así como críticas a la Administración de Boric de parte de la la oposición, también el llamamiento del senador del Partido Socialista y excanciller del Gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006) José Miguel Insulza, quien dijo a través de su cuenta de la red social X, que el Gobierno “debe decretar Estado de Sitio en la Región Metropolitana”.

Por la mañana de este miércoles, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, lideró una reunión La Moneda con los altos mandos de las policías y el fiscal nacional Ángel Valencia, que fue convocada por Boric previo a su viaje a Paraguay, en la que se abordó, precisamente, la crisis de seguridad y se anunciaron nuevas medidas para los municipios de Santiago. Tohá dijo que si bien en 2023 los homicidios en Chile registraron una baja, en la Región Metropolitana las cifras se mantuvieron estables.

Al respecto, el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, informó que al 14 de julio de 2024, en la Región Metropolitana van 256 homicidios consumados. En la misma fecha del año pasado, iban 253. “No hemos logrado quebrar la tendencia de homicidios en la Región Metropolitana”, dijo.

Sobre los asesinatos múltiples en la zona norte de Santiago, Tohá señaló en un punto de prensa en La Moneda que, “lo primero que hay que decir, es que los hechos de violencia que ha habido los últimos días en región son motivo de gran preocupación, delitos extremadamente graves, personas que perdieron la vida,; homicidios, despliegue de armamento. En dos oportunidades, en Quilicura y en Lampa, tenemos la muerte de grupos importantes de personas. En el caso de Quilicura, además se trata de menores de edad. Por todas estas razones, se requiere desplegar estrategias que complementen lo que estamos haciendo como Estado desde las distintas instituciones”.

Nuevas medidas de seguridad

La ministra Carolina Tohá, junto al subsecretario del Interior Manuel Monsalve, anunció nuevas medidas de seguridad para la Región Metropolitana. Entre ellas, el aumento de la dotación de la policía uniformada, en la Región Metropolitana, con la llegada de 500 nuevos efectivos, que egresarán el próximo 9 de agosto de la Escuela de Carabineros. “Se reordenará la actividad de las comisarías en la Región Metropolitana para que los policías estén donde más se necesitan”, explicó Tohá.

Monsalve, en tanto, detalló que habrá un mayor control migratorio de las fronteras del país sudamericano. Se refirió en particular al homicidio múltiple en la comuna de Lampa, e informó que ocho de los individuos que han sido detenidos en el contexto de la fiesta fatal, son extranjeros: siete de nacionalidad venezolana y uno de República Dominicana. Agregó que de ellos, solo existe información de cinco: “Son personas que ingresaron y tuvieron visa entre el 2018, 2019 y 2020″, un periodo que corresponde a la Administración del expresidente de la derecha tradicional, Sebastián Piñera (2010-2014, 2018-2022).

El director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cena, quien también fue convocado a la cita de emergencia a La Moneda, explicó que habrá un incremento a los controles para los extranjeros que ya viven en Chile, sumado a las “tareas permanentes” que se realizan en la frontera. Una refuerzo, dijo, que se realizará “para conocerlos, identificarlos, saber su condición de residencia y aplicar las medidas administrativas de expulsión necesarias que se hayan decretado”.

Otras de las medidas acordadas por la autoridades chilenas son el fortalecimiento del trabajo conjunto de la PDI y Carabineros en la Región Metropolitana, con especial foco en la prevención de delitos. Tohá anunció que también se reforzará el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) en conjunto con el Ministerio Público. El ECOH es un organismo que opera desde noviembre de 2023 y fue impulsado por la subsecretaría del Interior, empujado ante el alza de asesinatos en Chile sin resolver.


Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Más información

Archivado En