Licencia de conducir en Chile: cómo será el nuevo examen teórico para los conductores
El Ministerio de Transportes presentó la nueva prueba que deberán pasar los automovilistas para conseguir el documento
Este martes 2 de julio el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile presentó el nuevo examen teórico que deberán pasar los automovilistas para obtener la licencia de conducir, el documento obligatorio que deben portar para circular por todas las calles, avenidas, autopistas y carreteras del país sudamericano.
El nuevo sistema se llama Nuevo Examen Teórico de Conducción (Nexteo) y se aplicará en una fase de marcha blanca —un período de prueba— a partir de este mes de julio en 283 Direcciones de Tránsito (DT), los organismos que dependen de los municipios chilenos y que son los encargados de otorgar el carnet de conducir. Se trata de una aplicación digital que permite conocer en línea el desempeño de los conductores ante el test rendido.
Cómo es el examen teórico
En la actualidad, todos los ciudadanos que requieran de una licencia de conducir Clase B deben rendir un examen teórico, en el que debe probar sus conocimientos sobre las leyes del tránsito, además de los elementos de seguridad y convivencia vial. La prueba consta de 35 preguntas, de las cuales tres tienen un doble puntaje, por lo que se totalizan 33 puntos. Para obtener el carnet de manejo se deben conseguir un mínimo de 33 puntos.
La autoridad detalló que el examen cuenta con 1.000 preguntas distintas, por lo que es difícil que un test sea igual al otro. El contenido de cada prueba es reservado, por lo que quienes ofrezcan las respuestas en cursos presenciales o en línea están cometiendo un acto ilegal.
La nueva plataforma de evaluación
La gran novedad de la prueba de manejo para la licencia Clase B es el Nexteo. La aplicación digital permitirá que el Ministerio de Transportes conozca de manera directa y en línea los resultados obtenidos por cada conductor. Con este cambio los resultados de las pruebas no quedarán alojados en cada municipio. Este sistema también servirá para que la autoridad gubernamental conozca algunos aspectos claves como las fallas más frecuentes o las tasas de aprobación o rechazo entre los conductores.
‘Libro para la conducción en Chile’
Junto con la nueva plataforma, el examen de conducir traerá una versión renovada del Libro para la conducción en Chile, el instrumento que entrega los conocimientos que permiten obtener la licencia. El texto incorporará nuevos temas como la convivencia vial, la electromovilidad, la reducción de la velocidad máxima urbana a 50 kilómetros por hora, o la aplicación de la ley no chat que prohíbe el usos de teléfonos móviles mientras se conduce. El libro completo está disponible en el sitio web de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), el organismo estatal a cargo de la seguridad vial del país.
Los tipos de licencia
El nuevo examen teórico y el renovado libro para los conductores está destinado para los automovilistas que postulan para obtener una licencia Clase B. En Chile, los ciudadanos reciben distintos tipos de documentos según el vehículo que usen. Los conductores profesionales reciben la licencia A1 (para taxis), A2 (taxis, ambulancias, vehículos de transporte público o privado con capacidad de hasta 17 pasajeros), A3 (vehículos de transportes sin límite de pasajeros) y A5 (vehículos de carga cuyo peso bruto sea superior a 3.500 kilogramos). La credencial Clase B está destinada para vehículos motorizados de tres o cuatro ruedas para transporte particular (automóviles, camionetas, furgones, furgonetas, etcétera). La Clase C y Clase CR sirve para vehículos con motor fijo o agregado (motocicletas, motonetas).
Sanciones por no portar el documento
Los conductores que no porten su licencia al momento de ser fiscalizados por Carabineros de Chile, la policía uniformada del país, arriesgan una infracción menos grave, la que se concreta con una multa que va entre los 31.000 (32 dólares) hasta los 62.000 pesos (65 dólares). Quienes no paguen la sanción económica sufrirían la retención del documento.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.