Bono Marzo 2024: dónde revisar el primer pago del Aporte Familiar Permanente
La ayuda social, que es parte de los beneficios proporcionados por el Estado a los ciudadanos más vulnerables del país sudamericano, se entrega a partir de este 15 de febrero
Este jueves 15 de febrero ha comenzado el pago del Aporte Familiar Permanente, conocido también como el Bono Marzo, uno de los beneficios sociales proporcionados por el Estado de Chile para los ciudadanos que se encuentran en una situación económica vulnerable.
El programa de ayuda social fue creado en 2009 durante el primer Gobierno de la presidenta socialista Michelle Bachelet (2006-2010) y se transformó en ley durante el año 2014, en la...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Este jueves 15 de febrero ha comenzado el pago del Aporte Familiar Permanente, conocido también como el Bono Marzo, uno de los beneficios sociales proporcionados por el Estado de Chile para los ciudadanos que se encuentran en una situación económica vulnerable.
El programa de ayuda social fue creado en 2009 durante el primer Gobierno de la presidenta socialista Michelle Bachelet (2006-2010) y se transformó en ley durante el año 2014, en la segunda Administración de la exmandataria (2014-2018). Los gobiernos sucesivos –incluyendo a la actual presidencia de izquierdas de Gabriel Boric– han mantenido la entrega del monto.
Qué es el Aporte Familiar Permanente
La ley 20.743, publicada en marzo de 2024, estableció la entrega de un monto en dinero a un grupo de personas que cumplan con ciertos requisitos socioeconómicos. Hasta antes de ese año, dicha transferencia era conocida como el Bono Marzo, y su entrega dependía de la voluntad de cada Gobierno. Con la legislación vigente, el bono –que fue rebautizado como el Aporte Familiar Permanente– quedó fijado para su entrega entre los meses de febrero y marzo de cada año.
El monto de la bonificación
Para el año 2024, el Aporte Familiar Permanente consiste en la entrega de 61.793 pesos (64 dólares), considerando la variación de un 3,94% del Índice de Precios al Consumidor (IPC). El plazo para cobrar el aporte es de nueve meses desde la emisión del documento de pago.
Los requisitos para recibir el bono
Los receptores del Bono Marzo –nombre por el que sigue siendo conocido a pesar de su cambio por ley– deben cumplir algunas condiciones. Los beneficiados tienen que contar con una o más cargas familiares acreditadas que, al 31 de diciembre de 2023, generen derecho al pago de otras bonificaciones como el Subsidio Familiar (SUF) y Maternal o la Asignación Familiar o Maternal (AFAM). Además, se contemplan a las familias que, al 31 de diciembre de 2023, forme parte de los programas de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) y Chile Solidario, aunque no haya recibido transferencias monetarias por esta causa.
Cómo se obtiene el beneficio
La entrega del bono no es postulable, por lo que las personas que cumplen con los requisitos no deben realizar ningún trámite en particular y solo deben revisar la nómina de beneficiados. Las personas que creen cumplir con los parámetros solicitados pero que no son seleccionados pueden apelar consignando un reclamo en la plataforma oficial del Aporte Familiar Permanente a partir del próximo 15 de marzo.
La entrega del dinero
La transferencia del bono se concreta con la entrega habitual de los bonos a través del Instituto de Previsión Social (IPS) o con un depósito en la CuentaRUT, la masiva cuenta corriente del BancoEstado. Los ciudadanos que no tengan algunos de estos mecanismos deben asistir al cobro presencial, en un lugar que se dará a conocer a través del sitio web oficial del Aporte Familiar Permanente.
Dónde revisar el primer pago
El primer pago del Bono Marzo se concretó el jueves 15 de febrero, y corresponde al grupo de personas que cobran en esta fecha sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS. Para consultar si corresponde el cobro los interesados deben entrar a las páginas del Aporte Familiar Permanente o de ChileAtiende, donde deben llenar los datos con su RUT y la fecha de nacimiento.
Las otras fechas de entrega
Las personas que no recibieron el bono durante la quincena de febrero podrán revisar una nueva nómina que se publicará el 1 de marzo. El 15 de marzo se extenderá el pago a los trabajadores, y también a los pensionados de entidades distintas al IPS, que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.