Boric tras recibir al Consejo de Seguridad Nacional: “No vamos a permitir que el crimen organizado se consolide en nuestro país”
El presidente de Chile ha convocado al encuentro con varias autoridades del Estado para abordar la crisis de seguridad que azota al país sudamericano
El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha recibido durante este lunes en el Palacio de La Moneda a los integrantes del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), organismo consultivo que está compuesto por diversas autoridades estatales y de los principales jefes de las Fuerzas Armadas, y que fue convocado por el propio mandatario de izquierdas debido a la crisis de seguridad sin precedentes que afecta al país sudamericano. Al finalizar el encuentro, Boric ha explicado que llamó a los representantes estatales para abordar “la amenaza a la seguridad nacional que representa la delincuencia, y en pa...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha recibido durante este lunes en el Palacio de La Moneda a los integrantes del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), organismo consultivo que está compuesto por diversas autoridades estatales y de los principales jefes de las Fuerzas Armadas, y que fue convocado por el propio mandatario de izquierdas debido a la crisis de seguridad sin precedentes que afecta al país sudamericano. Al finalizar el encuentro, Boric ha explicado que llamó a los representantes estatales para abordar “la amenaza a la seguridad nacional que representa la delincuencia, y en particular el crimen organizado”.
“Quiero que sepan que ocuparé sin ningún tipo de complejo todas las instancias que me facultan la Constitución y las leyes a este tremendo desafío que es prioridad de ustedes, de los chilenos y chilenas”, ha dicho Boric. El jefe de Estado ha señalado además que, a pesar de que todos los esfuerzos del Estado estaban concentrados en la emergencia por los devastadores incendios forestales, ha decidido mantener este llamado dada la urgencia de la crisis. De hecho, antes del encuentro los asistentes realizaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la emergencia que afecta a la región de Valparaíso
“No vamos a permitir que el crimen organizado se normalice, se asiente, ni se consolide en nuestro país. Y ese es un objetivo de Estado, más allá del Gobierno. Chilenas y chilenos, pueden tener el orgullo, porque esto no pasa en cualquier país, que desde el Estado todas las instituciones tenemos una sola visión y somos un solo cuerpo para enfrentar de manera enérgica y decidida a la delincuencia”, ha manifestado Boric. El presidente ha dicho además que con el resto de las autoridades han avanzado para que la estrategia contra el delito deje de ser de un Gobierno de turno para que sea permanente a través de las distintas entidades del Estado.
El tema central de la convocatoria fue el avance del proyecto de infraestructura crítica, que se encuentra en trámite en el Congreso chileno. La iniciativa busca incluir al personal militar para el resguardo de los inmuebles críticos para el normal funcionamiento de la sociedad. Sobre este punto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, ha resaltado la necesidad de contar con una reglamentación clara del uso de la fuerza de los soldados, que les permita cumplir con las funciones contempladas en la legislación.
“En eso la mesa tuvo acuerdo completo de que en Chile debe haber reglas de uso de la fuerza con rango legal”, ha dicho la secretaria de Estado.
La grieta en el oficialismo
El Cosena fue creado con la redacción de la Constitución de 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Desde el año 2005, cuando el presidente socialista Ricardo Lagos (2000-2006) reformó la Carta Magna, el consejo ha sido convocado en tres oportunidades. La primera ocurrió el mismo año 2005 y la revisó el funcionamiento de su nueva institucionalidad y promulgación de una ley peruana sobre límites marítimos con Chile. En enero de 2014, durante el primer Gobierno de derechas de Sebastián Piñera (2010-2014) se realizó la convocatoria a propósito en la antesala al fallo del Tribunal Internacional de La Haya por la demanda marítima peruana. La última vez que se llamó a la reunión fue el 7 de noviembre de 2019, en la segunda Administración de Piñera (2018-2022), en un encuentro en donde se trató el estallido social iniciado en octubre de ese mismo año.
En la reunión de este lunes han participado, además del presidente Boric, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma; el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco; el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes; la contralora general subrogante, Dorothy Pérez; la ministra del Interior, Carolina Tohá; la ministra de Defensa, Maya Fernández; el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga; el comandante en jefe de la Armada, Juan Andrés de la Maza; el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Hugo Rodríguez; el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez Reveco; el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; y el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero.
Boric ha llamado al Cosena tras un inicio de año marcado por delitos violentos. Durante varios días, parlamentarios de distintos sectores, pero en especial de la oposición de derechas, habían pedido a su Administración que llamara a este Consejo luego que a fines de diciembre de 2023 Chile enfrentara una ola de homicidios. Sin embargo, el Gobierno de izquierdas lo había descartado, hasta ahora. “No da resultados, más que elaborar una opinión o un diagnóstico”, señaló hace un mes la ministra portavoz, Camila Vallejo.
La convocatoria ha provocado una grieta en el oficialismo, especialmente en el ala más de izquierda de las fuerzas políticas que respaldan al Gobierno. Dirigentes y diputados del Partido Comunista (PC), de la coalición originaria del mandatario y con fuerte presencia en el Ejecutivo, han manifestado su resistencia al llamamiento a este órgano consultivo al rememorar su funcionamiento durante la dictadura, cuando los militares deliberaban. La comisión política de la formación ha intentado dejar de lado las diferencias y se ha cuadrado con la decisión. Desde el Socialismo Democrático, el grupo de centroizquierda proveniente de la desaparecida Concentración, ha respaldado la decisión del presidente sin mayores objeciones.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.