ESPECIAL PUBLICIDAD
Contenido patrocinado por una marca

Aguas Andinas Río Arriba: la tradicional corrida por la ribera del Mapocho regresa en el Día del Saneamiento Mundial

Con un trazado de 5 y 10 kilómetros, la reedición de la corrida busca poner en valor la importancia que tiene el río para la ciudad, que fue saneado completamente hace más de una década

Imagen de archivo de la corrida Aguas Andinas Río Arriba
Imagen de archivo de la corrida Aguas Andinas Río Arriba
El País

A inicios de los años noventa, el principal déficit ambiental de Chile no era la calidad del aire, sino la contaminación de sus aguas provenientes principalmente de las descargas directas de aguas servidas domésticas y residuos industriales líquidos. Para revertir esta situación sanitaria, las industrias tuvieron que incorporar sistemas de producción limpia o hacer sus propias plantas de tratamiento para dar cumplimiento a las nuevas normas sobre emisión; el Estado tuvo que desarrollar una política pública enfocada en terminar con la contaminación de nuestras aguas.

Hasta el año 2020, solo el 27% de la población mundial recibía agua potable por redes de manera continua a diferencia de Chile, donde el 99% de su población urbana recibía agua potable por red de manera continua y segura. Hoy, Santiago está dentro del 28% de la población mundial que vive en zonas libres de contaminación de aguas servidas, según datos reportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En este importante avance medioambiental, la empresa Aguas Andina contribuyó, hace más de una década, con el saneamiento completo del cauce del río Mapocho. Así, gracias al proyecto Mapocho Urbano Limpio que se concretó en 2010, la totalidad de los efluentes de la Región Metropolitana se encuentran libres de aguas servidas, permitiendo erradicar enfermedades entéricas y recuperar espacios urbanos para la ciudadanía.

En ese sentido, este 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Saneamiento y la empresa realizará la sexta corrida Aguas Andinas Río Arriba, que busca que más de mil runners puedan recorrer la ribera del río entre las comunas de Santiago, Providencia, y Vitacura.

Vista panorámica de Santiago y Río Mapocho.
Vista panorámica de Santiago y Río Mapocho.ullstein bild (ullstein bild via Getty Images)

Luego de cuatro años de ausencia, la competencia regresa en alianza con las tres municipalidades que recorrerá el circuito. Esta vez se hará sumando al trazado tradicional de 10 kilómetros, otro de 5 kilómetros, que busca incluir a las familias para disfrutar de una instancia deportiva y ciudadana, efectuada íntegramente en el Río Mapocho. Una actividad que es posible gracias a que su cauce está completamente descontaminado de aguas residuales.

La competencia, que se realizó entre 2014 y 2018, permitirá a los participantes correr y disfrutar del lecho de un río limpio al ritmo del deporte, la sana competencia y un ambiente familiar. La largada de los 10 kilómetros será bajo el puente Pío Nono, mientras que los 5 kilómetros comenzarán en La Concepción. Ambos trazados finalizarán en la meta ubicada en la comuna de Vitacura, frente al espacio Metropolitano.

La actividad contará con un voluntariado de limpieza de residuos y desechos en lecho del río desde las 10 de la mañana, con el fin de fomentar la conciencia de cuidar los espacios naturales. Además, a lo largo de la carrera se dispondrá de una tolva para el retiro de todos los residuos que puedan quedar durante el evento.

Las inscripciones para esta tradicional y única prueba por el lecho del río Mapocho se pueden realizar en el sitio aguasandinasrioarriba.cl.