Ataque en La Araucanía

Ataque incendiario en la zona mapuche: una escuela, un centro de salud y una iglesia bajo las llamas

La ministra del Interior de Boric, Carolina Tohá, sostiene que el suceso que dejó un herido en La Araucanía tiene “características terroristas”

Un automóvil quemado después de un ataque en Traiguen, Chile, el 2 de agosto de 2023.CLAUDIO LEIVA (AFP)

Un ataque incendiario la madrugada de este miércoles en la región de La Araucanía chilena, zona histórica del reclamo de tierras ancestrales del pueblo mapuche, ha dejado un herido y una escuela, un centro sanitario y una iglesia. La organización violenta Resistencia Mapuche Malleco, que opera e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un ataque incendiario la madrugada de este miércoles en la región de La Araucanía chilena, zona histórica del reclamo de tierras ancestrales del pueblo mapuche, ha dejado un herido y una escuela, un centro sanitario y una iglesia. La organización violenta Resistencia Mapuche Malleco, que opera en el territorio sureño, se ha adjudicado el atentado. Los agentes de seguridad encontraron en el lugar del suceso un lienzo donde se exigía el traslado de presos mapuche a otros recintos carcelarios. La ministra del Interior y Seguridad Pública del Gobierno de Gabriel Boric, Carolina Tohá, sostuvo que el “atentado criminal” tiene “características terroristas”.

La violencia se ha recrudecido en los últimos años en La Araucanía y en zonas aledañas, con asesinatos, atentados incendiarios, robo de madera, narcotráfico y gran poder de fuego. La escalada del conflicto en la zona ha forzado al Ejecutivo de Boric a decretar Estado de excepción constitucional para que los militares resguarden los territorios afectados por la violencia. El Gobierno del expresidente Sebastián Piñera (2018-2022) también aplicó esta medida que está pensada para ser temporal.

Cerca de las dos de la mañana de este miércoles un grupo de personas con el rostro cubierto y armados llegaron a la localidad de Aniñir, en el municipio de Traiguén, de unos 17.000 habitantes, ubicada a 650 kilómetros al sur de Santiago. Los atacantes incendiaron la posta rural de Añiñir, la escuela básica G-133, la sede social y la iglesia de la localidad, según constataron los agentes de seguridad cuando llegaron al lugar del suceso alertados por una llamada telefónica. Los delincuentes dispararon al aire cuando huyeron.

Incendio en La Araucanía.CORTESÍA

Un paramédico sufrió lesiones leves en su cuello y cara cuando intentaba apagar el fuego del centro sanitario. “El ataque nos afecta a todos. Cualquier ataque a un establecimiento de salud nos afecta, cualquier agresión que se le haga a un funcionario de salud nos afecta a todos como sistema”, sostuvo la ministra de Salud, Ximena Aguilera. “En la medida que se amedrenta a los funcionarios de salud, ponemos en riesgo el mantener a personal en los lugares en que se sientan en condición de riesgo”, añadió.

La ministra Tohá, que lidera los esfuerzos para entregar mayor seguridad y controlar la delincuencia en Chile, condenó el suceso en una entrevista en el canal Mega: “Qué objetivo tiene un atentado de este tipo que no sea generar conmoción y temor, pero además es un atentado criminal, quiero decir, del punto de vista del daño que causa a las personas, dejar una comunidad sin su posta rural, dejar a un enfermero con quemaduras en la cara, o sea, es realmente de un nivel de maldad hacer un atentado de este tipo”.

El mayor Aldo Vittini, de la tercera Comisaría de Carabineros de Traiguén, explicó que cuando los atacantes abandonaron el lugar, aprovecharon de incinerar tres coches particulares y la ambulancia de la posta: “Informado al Ministerio Público, se dispuso la concurrencia de personal especializado para que realice las investigaciones propias del caso, a cargo de personal del Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales OS9 y del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar)”.

La organización Resistencia Mapuche Malleco también se adjudicó el corte de ruta y los disparos al aire que frustraron la visita en la zona de la exministra del Interior, Izkia Siches, a comienzos del mandato de Boric, en marzo de 2022. Esta no es la primera vez que se producen ataques a servicios básicos en localidades rurales de La Araucanía, como escuelas.

Vehículos incendiados tras el ataque en La Araucanía, en Chile.CLAUDIO LEIVA (AFP)

El Gobierno anunció que durante el segundo semestre de este año presentará un proyecto de ley para modificar la actual ley antiterrorista, la que ha calificado de “ineficaz”. “Nosotros no estamos en contra de tener una legislación antiterrorista, tenemos que tener una buena, moderna y eficaz”, ha dicho el presidente Boric. La ministra Tohá ha explicado que es una figura penal en la que la conducta terrorista es difícil probar ante los tribunales.

Sobre la firma

Más información

Archivado En