Brote de influenza en Chile: casos, fallecidos y puntos de vacunación contra la gripe
Tras la gran ola de virus sincitial que afectó a los niños, el país sudamericano enfrenta un incremento de casos de gripe en adultos mayores. El Gobierno ha llamado a los ciudadanos a inocularse para prevenir las infecciones graves
Chile enfrenta un complejo momento sanitario debido a la propagación de enfermedades respiratorias invernales. Tras el gran brote de virus sincitial, que afectó principalmente a los niños pequeños, el sistema sanitario local enfrenta las complicaciones por un aumento en los casos graves de gripe o influenza, que han golpeado c...
Chile enfrenta un complejo momento sanitario debido a la propagación de enfermedades respiratorias invernales. Tras el gran brote de virus sincitial, que afectó principalmente a los niños pequeños, el sistema sanitario local enfrenta las complicaciones por un aumento en los casos graves de gripe o influenza, que han golpeado con fuerza a los adultos mayores.
Durante el mes de junio el país sudamericano registró su primera ola de gripe, la que se posiciona como una de las peores de los últimos ocho años. Según un reporte reciente, el total de muertes semanales de personas mayores de 65 años alcanzan cifras superiores a las del año pasado, cerca del alto registro marcado en 2019. En el análisis se omitieron los años 2020 y 2021, considerados como anormales debido a la pandemia de la covid.
Las autoridades han intentado revertir la situación con campañas preventivas y, principalmente, con llamados a la vacunación. El Estado proporciona dosis gratuitas para el segmento de la población más vulnerable ante la gripe para niños, ancianos, embarazadas, enfermos crónicos y trabajadores sanitarios. El proceso de inoculación sigue en curso tras un lento inicio, marcado por la poca adhesión tras los sendos programas de inmunización contra el coronavirus.
Qué es la influenza
La influenza o gripe es una enfermedad respiratoria aguda provocada por el virus de la influenza. De acuerdo a la descripción proporcionada por el Ministerio de Salud de Chile (Minsal), los afectados presentan síntomas como fiebre alta, dolores musculares y de cabeza, malestar general importante, tos seca, dolor de garganta e inflamación de la membrana de la nariz (rinitis). La infección se transmite mediante las partículas expulsadas al toser o estornudar.
Muertes en adultos mayores
Rafael González, académico del Centro de Nanotecnología Aplicada de la Universidad Mayor, analizó las últimas cifras de fallecimientos de adultos mayores asociadas al brote. El experto ha detallado al diario El Mercurio que 2023 se ubica como el segundo peor de los últimos ocho años, superando ampliamente lo ocurrido en 2022 y llegando hasta los 178 fallecimientos por semana. Solo es aventajado por el pico de 2019, cuando se registraron 189 muertes por semana. Además, si se consideran las muertes acumuladas hasta junio de cada año, 2023 suma 2.518 fallecidos, uno de los peores números de los últimos ocho años.
Minsal respondió a este análisis y pese a reconocer la compleja situación sanitaria con los adultos mayores, manifestó que “la tendencia ha seguido el comportamiento habitual para un año de alta circulación viral”. “Es prematuro arribar a conclusiones respecto de si el total de defunciones por esta causa será mayor a años previos, análisis que se debe realizar al cierre de cada temporada”, añadió en un comunicado.
Vacunación contra la influenza
La vacuna aplicada en Chile
La fórmula usada por las autoridades para vacunar a la población es la denominada trivalente, de la marca Influvac, fabricada por el laboratorio Abbott. La dosis, que es recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), posee agentes de las cepas AH1 N1, AH3 N2 y B, que son las de mayor circulación en el hemisferio sur.
Quienes reciben la vacuna gratis
El programa de vacunación implementado por el Minsal dispone de la entrega de vacunas gratuitas contra la gripe. Los grupos beneficiados son embarazadas en cualquier etapa de embarazo; niños y niñas desde los 6 meses hasta 5° básico [primaria]; personas de 65 años y más; enfermos crónicos desde los 11 hasta los 64 años; personal de salud; familiares de lactantes prematuros de menos de 37 semanas de gestación; familiares de lactantes inmunosuprimidos menores de 6 meses de edad; trabajadores de la educación preescolar y escolar hasta 5° año básico; cuidadores de adultos mayores y funcionarios de los centros de estadía de adulto mayor; y trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos. El resto de la población puede comprar sus dosis en farmacias.
Dónde conseguir la vacuna
La vacuna contra la influenza está disponible en todo el país. Los puntos de aplicación aparecen detallados en un visor territorial digital implementado por el Gobierno. La autoridad también ha intentado masificar la aplicación de las dosis llevando vacunatorios móviles a plazas públicas, escuelas, empresas y a estaciones del Metro de Santiago.