“Voto en nombre de Carolina Wiff, detenida desaparecida, asesinada en Villa Grimaldi, mi mejor amiga”
Una mujer mayor rinde un homenaje a una víctima de la dictadura de Pinochet durante las elecciones constituyentes del domingo en Chile
La madre de Andrea Gnecco le rindió un homenaje a viva voz este domingo a su amiga Carolina Wiff Sepúlveda, durante la jornada electoral en la que se eligieron a los consejeros chilenos que recatarán una propuesta constitucional para enterrar la Carta Magna heredada de la dictadura. La anciana, apoyada en sus muletas, gritó antes de introducir la papeleta en la caja: “Yo voto en voz alta en nombre de Carolina Wiff Sepúlveda, asistente social, detenida desaparecida, asesinada en Villa Grimaldi, mi mejor amiga”. Villa Grimaldi es uno de los centros de detención y tortura más importantes de la di...
La madre de Andrea Gnecco le rindió un homenaje a viva voz este domingo a su amiga Carolina Wiff Sepúlveda, durante la jornada electoral en la que se eligieron a los consejeros chilenos que recatarán una propuesta constitucional para enterrar la Carta Magna heredada de la dictadura. La anciana, apoyada en sus muletas, gritó antes de introducir la papeleta en la caja: “Yo voto en voz alta en nombre de Carolina Wiff Sepúlveda, asistente social, detenida desaparecida, asesinada en Villa Grimaldi, mi mejor amiga”. Villa Grimaldi es uno de los centros de detención y tortura más importantes de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), donde, por ejemplo, estuvo detenida Michelle Bachelet y su madre, Ángela Jeria.
Gnecco compartió un vídeo en las redes sociales donde se ve a su madre decir las palabras, mirar al cielo con el brazo levantado y el voto en la mano, y añadir: “Vamos Carola”. La vocal de mesa después de devolver su carnet de identidad (DNI), le dice: “Presente, ahora y siempre, en memoria de su amiga”. La Premio Nacional de Periodismo Mónica González, quien se encontraba sufragando en el mismo centro al momento del homenaje, se acercó a felicitar a la mujer.
“Como todos los años mi mamá votó en voz alta por su amiga detenida desaparecida Carolina Wiff. Al final la saluda la periodista Mónica Gonzalez que por casualidad votaba en el mismo lugar”, escribió Andrea Gnecco en una publicación compartida por el Parque La Paz Villa Grimaldi.
Carolina Modesta Wiff Sepulveda tenía 34 años cuando ocho agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) la detuvieron a ella y a Carlos Lorca, miembro del Comité Central del Partido Socialista el 25 de junio de 1975, durante la dictadura de Pinochet, según la plataforma Memoria Viva. La asistente social, militante del Partido Socialista, estaba casada y tenía un hijo.
La detención ocurrió en el 130 de la calle Maula, donde Wiff y Lorca solían ir por motivos relacionados a su militancia. Según la información recolectada por Memoria Viva, cinco agentes allanaron la casa de la víctima después de su detención: se llevaron su pasaporte y su grabadora antigua. Además, interrogaron a su hija de nueve años, a su hermana y a Carmen Rubilar. Distintos testigos citados por la plataforma han confirmado que Modesta Carolina Wiff estuvo en Villa Grimaldi. Pese a las diligencias legales y los recursos de amparo, hasta el día de hoy no se ha podido determinar cuál fue su destino.