El Gobierno de Milei anuncia la detención de un supuesto terrorista vinculado al Estado Islámico
La persona arrestada es un hombre argentino de 24 años que, según las autoridades, estaba en “la última etapa para consumar un atentado”
El Gobierno de Javier Milei comunicó este martes que las fuerzas de seguridad arrestaron en la Patagonia, en el sur del país, a un presunto “terrorista vinculado al Estado Islámico, Daesh”. Se trata de un hombre de 24 años, argentino, que “representaba una amenaza concreta contra la seguridad nacional”, afirmaron las autoridades.
La detención de la persona identificada como David Nazareno Ávila se produjo el pasado viernes, en la ciudad de General Roca, provincia de Río Negro, y fue el resultado de una investigación de nueve meses. Ávila integró el Ejército argentino como voluntario durante cuatro meses y hasta la última semana trabajaba como mensajero.
El anuncio del operativo fue realizado en una conferencia de prensa por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cultora del discurso de “mano dura” contra el delito. En marzo de 2024, sostuvo, la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada advirtió que Ávila participaba de actividades de difusión y propaganda del Estado Islámico en las redes sociales Instagram, TikTok, Facebook, Telegram y X. Con asesoría del FBI estadounidense, con vigilancia territorial y el seguimiento a cargo de un “agente encubierto digital”, los investigadores concluyeron que el hombre “pertenecía a una red de odio y destrucción global” y buscaba “reclutar jóvenes argentinos”, dijo la ministra.
En los allanamientos realizados en el domicilio del detenido no se hallaron armas. El teléfono de Ávila fue secuestrado y los investigadores encontraron mensajes e imágenes que, según las fuerzas de seguridad, confirmarían la relación de Ávila con grupos terroristas del exterior, a los que solicitaba información sobre cómo preparar un atentado y con los que compartía expresiones antisemitas. En mensajes fechados en octubre, el hombre escribió: “En Argentina tenemos un gobierno sionista que apoya a Israel y debe pagar el precio por sus pecados […] Quiero llevar a cabo un ataque […] quiero aprender a hacer explosivos, si me pueden ayudar”.
Aunque el tenor de esas palabras sugiere cierta improvisación, la ministra de Milei aseguró que “el plan estaba en una etapa muy avanzada” y que el detenido estaba preparado para “lo que los terroristas llaman encomendarse, para tener una guía, que significa la última etapa para consumar un atentado”. “Frustramos sus planes antes de que pudieran causar daño”, celebró Bullrich. Y remarcó el mensaje que pretendió dar: “Estamos demostrándole al mundo que estamos decididos a dar esta batalla contra estas amenazas globales”.
Hace un año, en enero de 2024, el ministerio a cargo de Bullrich había anunciado también la detención en Buenos Aires de “una célula terrorista” que planeaba un atentado. Tres hombres estuvieron arrestados durante dos semanas, hasta que la justicia los liberó por ausencia de pruebas en su contra.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región