La colecta millonaria de un ‘influencer’ argentino calma el fuego en el club Independiente
Santiago Maratea reúne tres millones de dólares entre los fanáticos para pagar una de las deudas del histórico equipo de fútbol con el América de México
Casi 200.000 fanáticos encabezados por un influencer de redes sociales van al rescate de un histórico equipo del fútbol argentino. Antepenúltimo en la liga de primera división, abandonado por el presidente elegido por sus socios hace menos de ocho meses, y con una deuda acumulada durante décadas que llega a los 20 millones de dólares, Independiente de Avellaneda necesita un milagro. Encabezados por Santiago Maratea, un joven conocido por iniciar colectas solidarias entre sus seguidores de redes sociales, han recaudado tres millones de dólares en los últimos dos meses para calmar el ince...
Casi 200.000 fanáticos encabezados por un influencer de redes sociales van al rescate de un histórico equipo del fútbol argentino. Antepenúltimo en la liga de primera división, abandonado por el presidente elegido por sus socios hace menos de ocho meses, y con una deuda acumulada durante décadas que llega a los 20 millones de dólares, Independiente de Avellaneda necesita un milagro. Encabezados por Santiago Maratea, un joven conocido por iniciar colectas solidarias entre sus seguidores de redes sociales, han recaudado tres millones de dólares en los últimos dos meses para calmar el incendio.
Independiente es uno de los equipos más grandes de Argentina, pero su gloria es un recuerdo del siglo pasado. Entre los setenta y los noventa, ganó 24 torneos, incluidas siete Copas Libertadores, cifra jamás alcanzada por otro equipo sudamericano, y mantiene el mote de Rey de Copas. Semillero de grandes jugadores como Ricardo Bochini, Sergio Kun Agüero o Diego Forlán, sus últimos años han estado marcados por los malos negocios: un estadio que estuvo durante años a medio terminar, denuncias de sueldos impagos y transferencias de jugadores que no funcionaron. Las noticias de esta semana son buen ejemplo: los tres millones que recaudaron sus fanáticos fueron usados para pagar parte de una deuda con el América de México, al cual le debían 5,7 millones por la contratación de un defensor que jugó apenas dos temporadas en Argentina.
Es solo un cuarto de la deuda, pero que el América haya aceptado un plan de pagos fue una buena noticia. El equipo mexicano había demandado al argentino a finales de 2021 ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo y, como Independiente no podía pagarle la deuda, la FIFA lo sancionó prohibiéndole contratar nuevos jugadores. El castigo será levantado tras este primer pago, e Independiente, que perdió 8 de los 22 partidos de esta temporada y marcha antepenúltimo en la liga, podrá reforzarse para la próxima.
Un influencer al rescate
Independiente viene de vivir un cambio político profundo. En octubre pasado, su presidente de casi ocho años fue desbancado. Hugo Moyano, el sindicalista más poderoso del país, que había hecho resurgir al equipo tras un descenso, terminó hundiéndose entre acusaciones de administración fraudulenta y lavado de dinero. Le sucedió el periodista Fabián Doman, que aterrizó en la política de Independiente con un apoyo inédito: el 70% de los votos de los socios en una participación récord. Fue un golpe político en el país: un sindicalista vinculado con el peronismo derrotado ante un outsider aupado por toda la oposición de centroderecha. El cambio duró apenas seis meses.
Doman renunció a mediados de abril mientras el equipo encadenaba derrotas. Sin entrenador ni presidente, y mientras una comisión interina rearmaba la dirigencia, un influencer de 30 años se lanzó al rescate.
Santiago Maratea no tiene nada que ver con el mundo del fútbol y menos con Independiente, pero sabe recaudar dinero. Entre sus casi cuatro millones de seguidores de Instagram, había juntado fondos para causas como dotaciones para los bomberos voluntarios, tratamientos médicos infantiles o la contratación de un vuelo chárter para que 35 atletas argentinos pudiesen participar del sudamericano de atletismo de Guayaquil, en 2021. Maratea lo convirtió en un modo de vida: podía publicar un enlace de pago sin más aclaración que un “después les cuento” y le llovían donaciones.
Independiente se convirtió en su causa más popular: a través de una plataforma de pagos virtuales, recaudó más de 900 millones de pesos argentinos en dos meses, unos 3,4 millones de dólares al cambio oficial. ¿Qué había para él? El 5% de la recaudación. “Miren, si rompen mucho las pelotas, le voy a empezar a llamar mi sueldo, así entienden de qué estamos hablando de ese 5%”, se quejó a principios de mayo, mientras era criticado por llevarse una tajada de la colecta.
Entre los tres millones de Maratea y un millón de las arcas del club, Independiente ha anunciado que le restan menos de dos millones de dólares para saldar su deuda con el equipo mexicano, que pagará en tres cuotas hasta el próximo año. Este viernes, Maratea ha anunciado que recibió otros 40.000 dólares en donaciones, y que se mantendrá al frente de la colecta. No solo eso, también ha propuesto otro sueño: “Si 100.000 hinchas de Newell’s [un equipo popular de la ciudad de Rosario] ponen 16.000 pesos [unos 60 dólares], en un año compran a Messi”.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.