Orgullosamente hispano: los sonidos de una identidad
¿A qué suena la tradición hispanoamericana en Estados Unidos? Esta playlist es una pequeña muestra de la complejidad, variedad y el patrimonio multicultural, a través de los sonidos, el baile y esa fiesta interminable que es nuestra identidad.
Junto con las tradiciones, la pasión y la comida, la música de herencia latinoamericana es uno de los grandes aportes a la riqueza y amplitud de los Estados Unidos de hoy en día, muestra indudable del carácter festivo, entregado y jovial de la comunidad hispanoamericana.
No son pocos los himnos y canciones que han atravesado décadas y a generaciones enteras, y que de una manera u otra nos han unido a través del baile, la fiesta y todas esas cosas impregnadas en la música, recordándonos de forma humana y colorida que ser hispanoamericano es un regalo de la vida, una fiesta que se festeja mejor cuando se comparte. Esta playlist es una pequeña pero significativa muestra de ello. ¡Celebremos juntos!
“La vida es un carnaval”-Celia Cruz
Hay una frase en buena parte del sur latinoamericano que habla de una actitud de vida ante las adversidades: “echa pa´lante, no mires atrás”. Envidias, corajes, odio...toda la negatividad, Celia Cruz la puede pulverizar con esta obra maestra. Porque al final, la vida es un carnaval.
“Oye mi canto”-N.O.R.E., Nina Sky, Daddy Yankee
Se dice que el éxito y grado de identificación que tuvo en su momento esta canción fue tal, que la reversión política en tiempos de la campaña electoral de Barack Obama, la cual cambiaba el coro de “latino, dominicano, colombiano…” por “Obama, latino…”, fue clave para ganar el voto hispano en Estados Unidos.
“Mi tierra”-Gloria Estefan
La figura de Gloria Estefan es clave para comprender el boom latinoamericano de finales de los ochenta y buena parte de los noventa, llevando el tresillo cubano a lugares inimaginables, a través de una letra que a más de un hispano le llega al corazón. La música también es la patria amada, la acerca.
“Chan-Chan”-Compay Segundo
Probablemente si la música del mundo no hubiera tocado profundamente el alma del guitarrista californiano Ry Cooder, artistas como el africano Alí Farka Touré no estarían hoy en boca del mundo. Y lo mismo aplica con la generación angular del son cubano, vía Buena Vista Social Club. “Chan-Chan” de Compay Segundo es y será el himno más emblemático de aquel maravilloso proyecto de 1997.
“América”-Los Tigres del Norte
Se podría escribir un ensayo entero sobre esta canción, sobre lo animoso de su bajo, la belleza de su luz, ritmo y armonía. Pero su letra es clara y contundente: “Desde Argentina, Colombia, Ecuador y Paraguay, Brasil, Chile y Costa Rica, Salvador y El Uruguay. Venezuela y Guatemala, México, Cuba y Bahamas. Todos son americanos sin importar el color. De América, yo soy”.
“La maza”-Shakira y Mercedes Sosa
Shakira, figura colombiana indiscutible de las grandes ligas del pop mundial, se acerca a una canción emblemática de la trova cubana más revolucionaria, autoría de Silvio Rodríguez, para cantarla a dueto con la argentina Mercedes Sosa. El resultado es una reimaginación de uno de los himnos latinoamericanistas más poderosos, con una de las letras más hermosas del cancionero nuestro.
“Amor Prohibido”-Selena
Poca música tan viva y vigente entre la comunidad hispanoamericana como la de Selena, que de un tiempo a la fecha no hace sino crecer y crecer. Además, pocas cosas tan milenarias, universales, cercanas e inmediatas como el “que dirán” ante la reprobación de un amor proveniente de diferentes clases sociales. Al final, el amor tiene la última palabra...Bueno, eso y el coro inmortal: “amor prohibido nos gritan por las calles”.
“La gota fría”-Carlos Vives
Con esta canción, el colombiano Carlos Vives llevó el vallenato y el folclor colombiano de vuelta por el mundo, para aterrizar en uno de los momentos más poderosos, cálidos y contundentes de la música popular latinoamericana. Si tú o tu mamá vivieron el fenómeno de “La gota fría”, que mezcla una batalla de talentos y devaneos culturales del contexto colombiano en clave, seguro también saben de novelas amorosas y pasionales en medio del mejor café del mundo.
“I Like it”-Cardi B, Bad Bunny & J Balvin
El ingenio de esta canción radica en juntar a tres de las grandes figuras musicales de su época, la nuestra y hacer un himno latinoamericano para el mundo, integrando la influencia del rap, la potencia del reggaetón y la base histórica del entrañable boogaloo (o bugalú), proveniente de la influencia afrocaribeña y el soul estadounidense. El resultado es tan potente como magnético.
“Ahora quién”- Marc Anthony
En cierto modo, Marc Anthony ha tomado la estafeta de Gloria Estefan para encarnar el espíritu latino en los grandes escenarios de Estados Unidos. Esta es en definitiva una de las canciones más importantes de su carrera, la cual indica uno de los momentos de salsa sentimental obligatorios en las fiestas de las familias hispanas de nueva generación.
“Llorona”-Chavela Vargas
El famoso dicho de la cantante Chavela Vargas resulta sintomático de la identidad hispanoamericana en el mundo, quien pese a haber nacido en San Joaquín, Costa Rica decía que los mexicanos nacían en donde se les pegaba la gana. Y sí, así como sus canciones tocan a todo el mundo de habla hispana e incluso más allá, ser hispano es ser de todas esas partes del mundo con las que compartimos historia, cultura y tradición. Aunque duela o pique, como el chile verde, llorona.
“Oye cómo va”-Santana
Del mambo nació, Tito Puente del cielo la bajó (en 1963) y Carlos Santana psicodelia le inyectó. El momento de bailar, más latinoamericano, imposible. ¿Quién no ubica un “oye cómo va, mi ritmo, bueno pa´bailar, mulata”? Oro hispano sólido.
“Despacito”-Luis Fonsi y Daddy Yankee
La dureza de uno de los artífices del género más escuchado de la última década, la del puertorriqueño Daddy Yankee, encuentra en la sutileza y el romanticismo del costarricense Luis Fonsi, la fórmula perfecta de la sensualidad amorosa, del equilibrio físico e incorpóreo. Y aunque siempre ha estado ahí, sólo era cuestión de ir...despacito.
“Tusa”-Karol G, Nicki Minaj
Uno de los himnos hispanos románticos femeninos más recientes. En cierto modo, “Tusa” es una respuesta potente y viral a “Despacito”. Sensualidad con sentimiento. Ritmo, dureza, cadencia y sutileza, a través de una de las canciones más escuchadas del último lustro.
“Livin’ La Vida Loca”-Ricky Martin
Por alguna extraña razón de la vida (sí, loca), hablar de la canción que recatapultó a Ricky Martin como figura latina ante el mundo, se siente como hablar del mundial, (alé, alé, alé), de bebidas burbujeantes y del calor innato de los latinoamericanos. Qué loca vida.
“Mestizo”-Joe Bataan
Hijo de padre afroestadounidense y madre filipina, nacido en la dureza multicultural del Spanish Harlem neoyorquino, Joe Bataan es una de las grandes figuras del latin soul de finales de los sesenta y principios de los setenta, vital para el nacimiento de la música disco pero también del rap.
Esta canción es uno de esos temas que unen fronteras en una misma canción, con ritmo y sabor: “latino, taino, chicano, cubano. Dominicano, argentino, colombiano, moreno. Cubano, Chicano, taino, latino. Venezuela, Nicaragua, Puerto Rico, moreno. Funky hair baby, rainbow skin”.
“Buscando América”-Rubén Blades
Si con el disco Siembra (1978), el músico panameño Rubén Blades había acercado la salsa a terrenos mucho más intelectuales y abiertamente sociopolíticos, con el disco y el tema del mismo nombre, “Buscando América” de 1984 lograba llevar la temática latinoamericana a terrenos aún más complejos, pero igual de fascinantes, integrando la tradición de la salsa, la descarga, el bolero y el guaguancó del caribe latinoamericano en un mismo tono de oscuridad y franqueza musical. Una de las obras mayores de la música latinoamericana.
“Mi gente”-J Balvin
El colombiano J Balvin ha sido uno de los autores más recurrentes de los hits mundiales de los últimos diez años. Sin embargo, “Mi gente” es el punto de inflección que incorpora lo aprendido por la cultura afroamericana para potenciar una canción con ánimos de unificación latina, mismo que sería reinterpretado por Beyoncé y convertido en uno de los grandes hits de 2018.
“Burbujas de amor”-Juan Luis Guerra
Pocas figuras tan respetadas y probadas en la música popular de América como la del productor, compositor, músico e intérprete Juan Luis Guerra, el maestro indiscutible de la famosa “bachata rosa”. Este es uno de sus himnos inmortales, el cual sigue sin pasar desapercibido cada que suena en la radio, en una fiesta o en la calle, provocando el baile romántico y sensual como por arte de magia inmediata. “Ay, ay, ay este corazón”.
“La Bamba”-Los Lobos
Del corazón mexicano del son jarocho, pasando por el rock chicano de Ritchie Valens, hasta llegar a las guitarras y el rock de poder de Los Lobos. “La Bamba” no es un tema indiscutible y poderoso para los mexicoamericanos de décadas pasadas, sino que es uno de los primeros temas que muestran el sincretismo y la construcción temprana de una identidad hispana en Estados Unidos. Sólo se necesita, una poca de gracia.