La marea verde llega a Ecuador: un nuevo movimiento demanda la eliminación del delito de aborto ante el Constitucional
Ocho organizaciones de mujeres lanzan el Movimiento Nacional Justa Libertad para luchar por la despenalización del aborto y presentan una demanda ante el Constitucional
La lucha por la despenalización del aborto en América Latina ya no es una marea, sino un tsunami. Las mujeres ecuatorianas son las que dan este martes un paso similar al que llevó a las colombianas, mexicanas y argentinas a conseguir avances en el acceso al aborto. Este miércoles, ocho organizaciones reunidas en el Movimiento Nacional Justa Libertad interponen una demanda ante Corte Constitucional de Ecuador para pedir la eliminación del delito de aborto que está en el có...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
La lucha por la despenalización del aborto en América Latina ya no es una marea, sino un tsunami. Las mujeres ecuatorianas son las que dan este martes un paso similar al que llevó a las colombianas, mexicanas y argentinas a conseguir avances en el acceso al aborto. Este miércoles, ocho organizaciones reunidas en el Movimiento Nacional Justa Libertad interponen una demanda ante Corte Constitucional de Ecuador para pedir la eliminación del delito de aborto que está en el código penal de ese país desde hace 152 años.
Se trata del artículo 149 de ese código por el cual han sido criminalizadas al menos 493 personas en los últimos 10 años, a quienes les dan penas de entre 6 meses y 1 año de prisión. En Ecuador, tal y como ha ocurrido en otros países de la región, la criminalización empuja a mujeres vulnerables a abortos inseguros. De acuerdo con Human Rights Watch, afecta en particular a las mujeres más pobres y de zonas rurales. “Las mujeres de bajos ingresos muestran más probabilidades de ser procesadas por abortar, incluso en casos de aborto espontáneo o en necesidad de atención postaborto”, ha dicho la organización de derechos humanos en 2021.
La decisión de interponer la demanda ante la Corte unió a organizaciones como Surkuna, Las Comadres, Alianza de DD HH, Amazon Frontlines, Bolena, CEPAM Guayaquil, Fundación Lunita Lunera y Sendas, que vienen trabajando en el acceso a los derechos reproductivos de las mujeres en Ecuador. Pero la demanda también es apoyada por líderes de opinión, artistas, activistas y diversas entidades de la comunidad internacional. Animadas por la despenalización del aborto en Colombia, comenzaron a organizarse desde el año pasado y este martes lanzan el movimiento con la presentación de la demanda.
“Ecuador está listo”
Ana Vera, abogada y una de sus voceras dice que Ecuador está listo para la despenalización. “Hemos visto una tendencia mundial y procesos políticos como la marea verde latinoamericana en los que nos encaminamos hacia la eliminación del uso del derecho penal para regular las decisiones reproductivas de las mujeres. En Ecuador es urgente y necesario que se elimine este delito”, dice y menciona una encuesta de 2021 del centro de investigación y datos, Cedatos que indica que 8 de cada 10 personas están en contra de que las mujeres sean criminalizadas por abortar.
Desde el Ejecutivo, Vera también identifica otros factores que les permiten medir lo que piensa el Gobierno. “Ecuador ha recibido múltiples recomendaciones de comités de derechos humanos para eliminar el delito de aborto y recientemente, en el examen periódico universal países como México, Islandia y Sudáfrica recomendaron lo mismo. Ecuador aceptó esa recomendación, nosotras vemos esto como un acto de buena fe por parte del Estado ecuatoriano”.
Y, de otro lado la Corte, afirma ella, ha mostrado compromiso con los derechos reproductivos, además de la reciente sentencia que legalizó la eutanasia. “Esperamos que esté a la altura del momento histórico que le tocó vivir y reconozca la grave vulneración que implica la penalización del aborto, especialmente para las mujeres empobrecidas”, dice la abogada.
En Ecuador es permitido el aborto en tres causales: vida, salud y violación. Pero la criminalización y estigmatización sigue siendo una barrera que les puede costar la vida a las mujeres que recurren a abortos clandestinos e inseguros. De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente cada hora 7 mujeres ecuatorianas se ven forzadas a recurrir a abortos en condiciones desconocidas y muchas veces riesgosas. Además, en 2022, según las cifras del Ministerio de Salud Pública de Ecuador, cada día 54 niñas, adolescentes y mujeres eran hospitalizadas por causas relacionadas con abortos.
Acompañadas por el Movimiento Causa Justa, de Colombia, que luego de un largo trabajo consiguió la despenalización del aborto, las ecuatorianas comienzan el camino legal para eliminarlo. Hoy, mientras se interpone la demanda, habrá acciones simbólicas ante la Corte Constitucional en Quito, pero también en ciudades como Guayaquil, Cuenca, Machala, Esmeraldas, Tulcán y Lago Agrio. “Queremos que acceder al aborto deje de ser un privilegio para pocas y se convierta en un derecho para todas”, dice Vera sobre lo que buscan con la demanda.
Siga toda la información de El PAÍS América en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.