El Tribunal Supremo de Brasil absuelve a Daurio Speranzini Junior
Un juez del alto tribunal archiva, por “ausencia de causa justa para la persecución penal”, la causa abierta contra el brasileño en 2018
El juez del Tribunal Supremo de Brasil Gilmar Mendes ha archivado el caso contra Daurio Speranzini Junior por “flagrante ineptitud de la denuncia” y ante “la ausencia de causa justa para la persecución penal”, según un fallo dictado el pasado 19 de diciembre en Brasilia. Mendes aceptó el habeas corpus presentado por los abogados de Speranzini Junior solicitando el cierre completo de la acción contra su cliente, acusado de pertenencia a organización criminal y fraude. En 2018, cuando Speranzini Junior era CEO de General Electric en América Latina, fue detenido y encarcelado dentro de la denominada operación Resonancia, que investigaba supuestos fraudes en la adquisición de bienes por parte del Instituto Nacional de Traumatología y Ortopedia, en Río de Janeiro. Aquella operación policial era parte del megacaso contra la corrupción Lava Jato.
El magistrado Gilmar Mendes recalca en el fallo que, “sin una base probatoria consistente, los datos conjeturales no tienen idoneidad jurídica en el proceso penal, ni a los efectos de formular una acusación penal ni, más aún, a los efectos de emitir una condena”.