Resultados de las elecciones en Venezuela 2024, resumen del 2 de septiembre

La Fiscalía venezolana emitió una orden de captura contra Edmundo González, mientras Estados Unidos incautó el avión de Nicolás Maduro en República Dominicana y lo trasladó a Florida

María Corina Machado y Edmundo González saludan a simpatizantes en una manifestación en Caracas (Venezuela), el 30 de julio de 2024.Leonardo Fernandez Viloria (Reuters)

Este lunes, el conflicto poselectoral en Venezuela alcanzó uno de los puntos más álgidos desde las elecciones del pasado 28 de julio. La Fiscalía venezolana anunció una orden de aprehensión contra el líder opositor y candidato presidencial Edmundo González Urrutia. El Ministerio Público de Venezuela le acusa de la supuesta comisión de siete delitos: usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje a daños de sistemas y financiamiento al terrorismo.

Al respecto, María Corina Machado, líder opositora, respondió a la orden de captura asegurando que el Gobierno encabezado por Nicolás Maduro ha “perdido toda noción de la realidad”, al tiempo que reafirmó el creciente apoyo a González entre países y sociedades civiles que exigen transparencia y la publicación de las actas electorales de los comicios presidenciales, así como una salida pacífica al conflicto poselectoral. “Amenazando al Presidente Electo solo logran cohesionarnos más y aumentar el apoyo de los venezolanos y el mundo a Edmundo González. Serenidad, coraje y firmeza. Avanzamos”, escribió Machado en su cuenta de X.

La orden de captura fue emitida después de una tercera citación a González para comparecer ante el ministerio público por la publicación en un sitio web de las actas electorales correspondientes a los comicios del 28 de julio.

Unas horas antes, Estados Unidos incautó el avión del presidente Maduro en República Dominicana, tras determinar que su adquisición violaba las sanciones estadounidenses y las leyes de control de exportaciones, según ha informado el Departamento de Justicia. “Esta mañana, el Departamento de Justicia incautó una aeronave que alegamos fue comprada ilegalmente por 13 millones de dólares a través de una empresa fantasma y sacada de contrabando de los Estados Unidos para ser utilizada por Nicolás Maduro y sus compinches”, dijo el fiscal general, Merrick Garland, a través de un comunicado.

“El Departamento continuará persiguiendo a aquellos que violan nuestras sanciones y controles de exportación para evitar que utilicen recursos estadounidenses para socavar la seguridad nacional de los Estados Unidos”, explicó, después de que la cadena de noticias CNN difundiera fotografías del avión en el aeropuerto de Fort Lauderdale, Florida, a donde fue trasladado

Siga toda la información de El PAÍS América en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En