Resultados de las elecciones en Venezuela 2024, resumen del 19 de agosto

La ONG Provea ha denunciado que las detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas son la “nueva normalidad” en Venezuela | El fiscal venezolano sugirió que María Corina Machado podría ser imputada por la muerte de personas en las protestas

Los presidentes Javier Milei y Nicolás Maduro.Getty Images

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, acusó al presidente argentino, Javier Milei, de gastar más de 100 millones de dólares del presupuesto argentino en ataques cibernéticos mediante bots contra Venezuela, especialmente después de las elecciones presidenciales venezolanas, en las que Maduro fue reelegido para un tercer mandato. Sin ofrecer pruebas, Maduro señaló que estos ataques buscan generar rechazo y odio hacia su gobierno.

Además, la ONG venezolana Provea denunció que las desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias se han vuelto “la nueva normalidad” bajo el gobierno de Maduro, con más de 2.400 personas detenidas tras las protestas postelectorales del 28 de julio, muchas de ellas “sin respeto a integridad, sin órdenes de detención y sin el debido proceso”. La organización atribuye estas acciones a una política de Estado.

En medio de esta situación, el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, sugirió que la líder opositora María Corina Machado podría ser imputada por las muertes ocurridas durante las protestas en el país. “Los venezolanos la responsabilizan de todos estos muertos, que han sido asesinados en situaciones que no pueden calificarse de protestas”, dijo Saab al referirse a Corina Machado sin nombrarla durante una entrevista a Últimas Noticias. El funcionario agregó que “en cualquier momento pudieran ser, cualquiera de ellos [en referencia a los líderes opositores], responsabilizados como autores intelectuales de todos estos hechos”.

Más información

Archivado En