Venezuela implica en una conspiración contra Maduro a los periodistas de ‘Armando.info’

Los reporteros venezolanos estrenan la próxima semana un documental en el que revelan que una trama de corrupción en el corazón del Gobierno chavista desvió más de 13.000 millones de dólares

El periodista de Armando.info, Alberto Deniz, y el fiscal Tarek William Saab.Cortesía / EFE

El chavismo ha reaccionado de una manera violenta contra la libertad de prensa a tres meses de la celebración de las elecciones presidenciales, el 28 de julio. El oficialismo ha implicado este martes a los periodistas de investigación del portal digital Armando.info en una conspiración para derrocar a Nicolás Maduro. El fiscal general, Tarek William Saab, los acusa de recibir dinero de una trama liderada por el exministro de Petróleo Tareck El Aissami para destruir la reputación de otros mandatarios del oficialismo. El Aissami, muy bien valorado por Hugo Chávez en su día y durante años ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El chavismo ha reaccionado de una manera violenta contra la libertad de prensa a tres meses de la celebración de las elecciones presidenciales, el 28 de julio. El oficialismo ha implicado este martes a los periodistas de investigación del portal digital Armando.info en una conspiración para derrocar a Nicolás Maduro. El fiscal general, Tarek William Saab, los acusa de recibir dinero de una trama liderada por el exministro de Petróleo Tareck El Aissami para destruir la reputación de otros mandatarios del oficialismo. El Aissami, muy bien valorado por Hugo Chávez en su día y durante años perteneciente al círculo más íntimo de Maduro, cayó en desgracia hace un año y ahora mismo se encuentra en prisión. La Fiscalía lo acusa incluso de mantener conversaciones con la oposición y con Estados Unidos para provocar la caída del presidente.

Los señalamientos contra los periodistas, basados en las declaraciones de un detenido, llegan una semana antes de que se estrene un documental que revela la corrupción sistemática del Gobierno chavista elaborado por los propios reporteros de Armando.info en colaboración con el programa de televisión Frontline. Se titula A Dangerous Assignment: Uncovering Corruption in Maduro’s Venezuela y ha sido producido por la PBS, canal público de Estados Unidos. El documental muestra el trabajo con el que los reporteros Roberto Deniz y Ewald Scharfenberg encuentran un agujero en las arcas públicas de más de 13.000 millones de dólares.

El portal web recibió una mención especial en 2019 en los premios María Moors Cabot, otorgados por la Universidad de Columbia de Estados Unidos, por sus más de 400 publicaciones relacionadas con la corrupción y la violación de derechos humanos en Venezuela. En 2023, ganó el Lorenzo Natali, un premio patrocinado por la Comisión Europea, que reconoce la excelencia en el periodismo escrito, radial y televisivo sobre temas de desarrollo, democracia y derechos humanos en todo el mundo. La investigación contra ellos la lleva a cabo una Fiscalía en manos del chavismo. La dirige William Saab, uno de los fundadores del movimiento previo al PSUV, el partido en el poder, y no oculta en sus redes sociales que ejerce la justicia desde un punto partidista y a favor del Gobierno. Es más, funge como un miembro más del Ejecutivo. Tampoco la cuenta de X de la Fiscalía esconde su parcialidad absoluta. En los últimos meses, poco antes de que se anunciara que se van a celebrar presidenciales en julio, el chavismo ha anunciado varios complots, internos y externos, que siempre tienen supuestamente el mismo fin: apartar del poder a Maduro. No resulta ninguna novedad: el sucesor de Chávez ha anunciado más de una veintena de intentos de magnicidio, que han sido aprovechados para detener a activistas, periodistas, opositores y defensores de los derechos humanos.

La implicación de los periodistas de Armando.info resulta difícilmente creíble, puesto que este medio de comunicación fue de los primeros en destapar la corrupción a gran escala dentro de PDVSA, la petrolera estatal venezolana, cuando era vicepresidente del Gobierno el propio El Aissami. Ese caso se llama PDVSA Cripto y ahora las autoridades venezolanas implican a estos reporteros en la trama que ellos mismos denunciaron. En 2017, por ejemplo, publicaron varios reportajes en ese sentido. En ese tiempo El Aissami era intocable y una de las personas más poderosas de Venezuela. Contaba con la entera confianza de Maduro. Deniz, Scharfenberg (colaborador de EL PAÍS durante varios años) y otros directivos de Armando.info tuvieron que marcharse de Venezuela más tarde por una gran investigación que descubría la identidad de Alex Saab, considerado por Estados Unidos como el testaferro de Maduro e implicado en múltiples casos de corrupción. Desde el exilio, los reporteros han seguido con sus investigaciones, que les han valido el reconocimiento internacional.

“Se trata de una maniobra muy torpe e inverosímil por parte del Gobierno de Maduro para desprestigiar a Armando.info y, con eso, acallar al medio independiente que viene destapando desde hace diez años los escándalos de corrupción mayores del régimen, incluyendo el propio caso en el que el fiscal chavista nos quiere ahora involucrar”, explica Scharfenberg por teléfono desde Miami, donde vive ahora. “Estoy convencido de que esta arremetida responde al próximo estreno, el martes 14, del documental. Contamos la historia del caso de Alex Saab, que ya nos llevó al exilio en 2018 a cuatro periodistas de Armando.info. Alex Saab es el contratista predilecto y presunto testaferro de Maduro, y tras regresar a Venezuela en diciembre pasado a consecuencia de un intercambio de prisioneros acordado entre Washington y Caracas, ha cobrado aún más poder en la camarilla de Maduro”, añade.

La abogada colombiana Ana Bejarano ha solicitado este mismo martes medidas cautelares a la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) en defensa de los reporteros del medio, sobre todo los que viven en Venezuela. “Por su ubicación y condición de periodistas se encuentran expuestos en mayor medida a los inminentes riesgos de estigmatización, hostigamiento, acoso y censura”, se lee en la solicitud. La abogada y columnista de Los Danieles pide a la CIDH que exija al Gobierno de Venezuela que se abstenga de emplear estrategias intimidatorias como el hostigamiento, la apertura de causas judiciales, la práctica de allanamientos y otros actos de investigación. Además, el chavismo debe evitar señalamientos públicos por parte de funcionarios estatales y amenazas a la integridad física, psíquica y moral en contra de los periodistas. El chavismo, recientemente, ha detenido y encarcelado a activistas reputadas como Rocío San Miguel, que se encuentra en una prisión con muy poco contacto con su familia y abogados, lo que limita su derecho a la defensa. España ha intentado rebajar las medidas impuestas por la Fiscalía contra San Miguel, pero no ha logrado nada por ahora.

El chavismo encara unas elecciones en las que, con las encuestas en la mano, tendría probabilidades de perder si de verdad se celebrase una votación libre y justa. La oposición mayoritaria ha conseguido llegar a un acuerdo para apoyar al mismo candidato, un diplomático de 74 años llamado Edmundo González. Se trata de un desconocido, pero inmediatamente ha recibido el respaldo de María Corina Machado, la líder máxima de los antichavistas, que cuenta con un caudal muy grande de votos ―los sondeos la sitúan siempre por encima de Maduro―. Machado ha sido veta por la justicia chavista y también lo fue su sustituta, la reputada académica ―y forofa del Real Madrid― Corina Yoris, por lo que ha quedado en el camino Edmundo. La oposición interpreta que estos ataques a medios de comunicación que revelan la corrupción del chavismo surgen del nerviosismo que existe sobre la posibilidad de que puedan perder las elecciones. Maduro ha cambiado los colores clásicos del chavismo, de rojo a azul, se pasea por pueblos y ciudades después de haber pasado varios años sin salir del Palacio de Miraflores ―por miedo a ser asesinado― y busca un lema de campaña en un reality show. El poder está en juego en Venezuela y los periodistas han quedado en medio de ese fuego cruzado.

Siga toda la información de El PAÍS América en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Más información

Archivado En