La Policía detiene a 18 jóvenes de la primera línea de las protestas en distintas ciudades colombianas
El operativo se llevó a cabo después de que los agentes recibieran advertencias de posibles protestas tras las elecciones del domingo
A menos de una semana para las elecciones presidenciales en Colombia, la Policía Nacional ha capturado en las últimas horas a 18 integrantes de la Primera Línea en distintas ciudades del país: “Hasta el momento, las diligencias realizadas arrojan la captura de nueve personas en Bucaramanga y nueve en Cali”, dicen las autoridades. En Colombia, ...
A menos de una semana para las elecciones presidenciales en Colombia, la Policía Nacional ha capturado en las últimas horas a 18 integrantes de la Primera Línea en distintas ciudades del país: “Hasta el momento, las diligencias realizadas arrojan la captura de nueve personas en Bucaramanga y nueve en Cali”, dicen las autoridades. En Colombia, durante el paro nacional de 2019, algunos jóvenes crearon el movimiento de la Primera Línea con el objetivo de defenderse de los ataques del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y proteger a los manifestantes que quedaran en medio de las confrontaciones durante las protestas contra el Gobierno Nacional. La Primera línea se identifica por usar escudos, caras tapadas, portar cascos y siempre ir en la cabeza de las protestas.
El operativo de la policía se hizo después de que los agentes recibieran advertencias de posibles protestas tras las elecciones del domingo en caso de una derrota de Gustavo Petro, el candidato de la izquierda. El general de la policía, Jorge Luis Vargas, ha explicado que hay alerta máxima frente a planes de acciones violentas para el día de las elecciones. “No nos interesa quién gane, tenemos información de que, de no darse el resultado, algunos delincuentes quieren promover la violencia”. “Nos hemos encontrado con llamados a través de redes sociales de perfiles anónimos en la internet oscura para cometer actos violentos y desconocer los resultados electorales”, afirmó el general.
Las detenciones han sido criticadas por algunos sectores. El Representante a la Cámara del Valle del Cauca, José Alberto Tejada Echeverri, ha explicado en sus redes sociales que estos jóvenes lo único que quieren es un mejor futuro para su país y que no son delincuentes: “Muchachos del estallido social no se dejen provocar, aguanten. La dignidad de su resistencia pacífica es muy valiosa. No se dejen llevar a escenarios de violencia y caos”.
La Fiscalía asegura que entre los capturados están alias Papas, quien sería el principal articulador de actos vandálicos y otras acciones violentas en Cali. Además, el ministerio fiscal señala que los detenidos serían imputados por homicidio, homicidio en tentativa, secuestro, concierto para delinquir y tortura.
Desde el inicio de las protestas en 2019, los manifestantes de la Primera Línea han denunciado violencia sistemática por parte de la fuerza pública, algo que tanto el presidente de Colombia, Iván Duque, como el Ministerio de Defensa y la Policía han rechazado siempre. La organización Human Rights Watch denunció el año pasado que la Policía de Colombia cometió “abusos gravísimos en contra de los manifestantes durante las protestas”. Dichos abusos habrían ocasionado la muerte de al menos 20 personas.
Las autoridades aseguran que estos operativos se trasladarán a otras ciudades donde hay investigaciones vigentes y donde hay alerta sobre la posible comisión de nuevos delitos en los próximos días.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.