Comienzan las votaciones para casi un millón de colombianos en el extranjero
Las urnas para votar desde el exterior en más de 67 países estarán abiertas desde este lunes hasta el domingo 29
Una semana antes de los comicios presidenciales en Colombia, que se celebrarán el domingo 29, inician las elecciones en el exterior. Desde este lunes, 972.764 colombianos que viven en el extranjero podrán elegir presidente y vicepresidente desde las 8:00 a las 16:00 durante los próximos seis días en 250 puntos de votación en el globo, principalmente consulados y embajadas. Históricamente, la participación no suele ser...
Una semana antes de los comicios presidenciales en Colombia, que se celebrarán el domingo 29, inician las elecciones en el exterior. Desde este lunes, 972.764 colombianos que viven en el extranjero podrán elegir presidente y vicepresidente desde las 8:00 a las 16:00 durante los próximos seis días en 250 puntos de votación en el globo, principalmente consulados y embajadas. Históricamente, la participación no suele ser muy alta precisamente porque en el país andino no se permite el voto por correo y trasladarse a las escasas mesas electorales no siempre es una opción sencilla. En las consultas presidenciales de marzo, por ejemplo, solo votaron 127.433 personas, un 13% del total que puede votar.
En la mañana de este lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que se había iniciado la jornada con normalidad en el 81,6% de los puestos de votación habilitados. Del total de colombianos que inscribieron su cédula de ciudadanía al menos dos meses antes de la jornada electoral, 529.087 son mujeres y 443.677 son hombres, quienes podrán sufragar en 1.343 mesas de votación. Mas de 5.500 colombianos ya ejercieron su derecho al voto, según el ministerio de Interior.
Natalia García, de 31 años, vive en Bregenz, Austria, desde hace ocho años. Irá a votar este jueves, aprovechando que es festivo. “Así no tengo que pedirme una tarde libre, como en las elecciones de marzo”, cuenta por teléfono. Desde su casa hasta su punto de votación en Viena, tarda unas siete horas. “Yo voy a votar por Gustavo Petro y Francia Márquez, porque estoy convencida de que son los únicos que pueden lograr un cambio estructural, pero sé de gente que no va a poder trasladarse por lo que queda muy lejos”, dice.
En Venezuela, donde residen 184.421 colombianos, se han habilitado seis puestos en zonas fronterizas (La Guajira, Norte de Santander, Arauca y Guainía), según anunció Alexander Vega Rocha, registrador nacional, quien insistió en la transparencia de los comicios: “Las elecciones presidenciales en Colombia y en el exterior no pueden ser suspendidas ni aplazadas ni canceladas [...] Las campañas políticas tienen todas las garantías para estos comicios presidenciales”.
El Ministro del Interior, Daniel Palacios, también ha dicho que los votantes van a contar con todas las garantías. ”Desmentimos información falsa e irresponsable, no se va aplazar ni suspender las elecciones en Colombia. Más de 67 países del exterior han iniciado la votación de las elecciones presidenciales”.
Asimismo, Vega sostuvo que durante esta semana habrá “una mesa de ayuda técnica permanente con presencia de la Cancillería y la Registraduría, para hacer el soporte técnico a nuestros cónsules en todo el territorio mundial”. Por el momento, según la Cancillería, la única novedad que se ha presentado es el cierre del puesto de votación en Shanghái, debido a las restricciones sanitarias que tiene China por el covid-19, medidas que afectan a 255 connacionales.
Yhonatan Loaiza, votó en Barcelona este lunes, en el Seminari Conciliar. “Había una señalización normal en la entrada, para consultar la mesa. Como yo ya sabía cuál era la mía, no tuve que hacer fila, solo esperar a un tipo que votó antes”, cuenta. En el rato en el que estuvo, se presentaron cerca de unas 20 personas y asegura que no había propaganda política. Sin embargo, el colombiano asegura que “fueron muy obsesivos” con la prohibición del uso del celular. “A un chico le gritaron que no lo sacara”, añade.
España y Estados Unidos son, junto a Venezuela, los países donde más colombianos residen en el exterior. En las últimas elecciones, entre España y Estados Unidos votaron al Senado casi 70.000 personas.
En Twitter, cientos de personas han compartido sus experiencias votando en el extranjero. En Miami, el influenciador Beto Coral estuvo reportando en sus redes sociales “Lo de siempre, la campaña del uribismo, de Fico Gutiérrez a las puertas del consulado y no vemos a ningún funcionario que venga y proteste o que les diga que se retiren”, dijo en un vídeo que ya tiene más de 35.000 reproducciones. “Fico, presidente. Lo demás es basura”, grita una de las mujeres que sostiene las pancartas del candidato de derechas. “Ningún terrorista ni guerrillero”, chilla otro durante la grabación.
En la costa oeste, en San Francisco, muchas más personas han llegado a votar en este primer día de elecciones. “En las votaciones al Congreso de marzo, el primer día, vinieron unas 20; hoy, a las 11:00, ya habían votado unas 100 personas”, cuenta Maria Fernanda Perdomo Arciniegas desde San Francisco. Perdomo es una ciudadana colombiana que lleva 25 años viviendo en Estados Unidos y que es referente del movimiento Pacto Histórico en California. Ella cuenta que muchas más personas se inscribieron como jurado de votación y testigos para estas elecciones de mayo (unas 60 en California), en comparación con las legislativas de marzo, por miedo a algún tipo de fraude.
“Yo fui testigo y fui jurado en marzo, y vimos que había otros grupos de otros partidos muy cohesionados diciendo que había fraude donde no lo había; por el contrario, otros intentaban anular votos de Petro por cosas muy pequeñas, como que un votante hubiera sacado la linea de su voto un poco del recuadro”, narra Perdomo. “Eso, me parece, no es respetar la intención del votante”. Desde el lunes, cientos de personas alrededor del mundo ya están preocupadas por que cada voto se respete.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.